Posicionamiento en buscadores: una difícil tarea

Una de la tareas más complicadas a la hora de crear una página web es como nos verán los buscadores, cuales serán los criterios para que Google, Bing, Yahoo, … entre otros, muestren nuestro sitio web en sus indices de búsqueda.

El posicionamiento en buscadores, el SEO, el SEM, … son hoy en día imprescindibles para mejorar el rendimiento de nuestro proyecto en Internet, para mejorar la visibilidad de nuestra empresa, e incluso muchas veces puede marcar una diferencia notable a la hora de aumentar las ventas de un producto o servicio. Conseguir estar en las primera página de un buscador es lo que muchos anhelamos, y pocos consiguen o conseguimos.

Si hablamos de España, es realmente importante conseguir posiciones en Google, ya que actualmente copa más de 95% del mercado de búsquedas, lo que muchas veces hace que uno descuide Yahoo y Bing como sus principales competidores. No lo hagáis, pues igual es difícil conseguir destacar en Google pero no lo es tanto en la competencia, lo que sin duda también nos puede aportar un alto volumen visitas en función de su presencia en el mercado de las búsquedas.

Como ejemplo algunas de nuestras últimas tareas para posicionar algunas palabras, que han dado sus frutos según buscadores:

  • Nervia Digital, la cual de momento hemos conseguido posicionar con la palabras clave: “conectando ideas” en la primera página de google.com y google.es, y en la segunda de Bing. El siguiente reto es la palabra “emprendedores“, lo cual no resulta nada fácil.
  • Profesionales en Electricidad y Domótica, donde estamos trabajando para posicionar términos como “electricidad” y “domótica“, lo cual es realmente duro. De momento tenemos posicionado en la primera página de google.com, google.es, bing y yahoo: “electricidad y domótica“.
  • Viveros Ferca, donde tenemos posicionado desde hace año en los buscadores de referencia la palabra “viveros“, aunque las visitas que devuelve por búsquedas son muy pocas. Ahora estamos trabajando en “viveros de plantas” que de momento ya está en las primeras páginas de alguno de los buscadores.
  • Password es uno de los dominios que mejor hemos conseguido posicionar, aunque las búsquedas no reportar más de unas decenas de visitas al mes. Este proyecto para ayudar a generar contraseñas seguras tiene posicionados términos como “password” (que compite con el programa de cuatro) y “contraseñas seguras”
  • Ahora nos han encargado potenciar el dominio velocidad.es para mostrar allí todas las referencias a Test de Velocidad ADSL que hay en España. Un trabajo (por el que no cobramos nada) que aun durará unos meses.

Tenemos muchas más tareas de posicionamiento en marcha, pero el poco tiempo que podemos dedicarle muchas veces hacer que no consigamos los resultados deseados. Por ejemplo sin quererlo este blog tuvo una avalancha de visitas por la búsqueda “descargar Windows 7” que ya está remitiendo.

  • Javier Lorente

    Bueno eso de la avalancha de visitas por descargar windows 7 yo dudaría que fuese sin querer… ;)

  • Linuxero

    Bueno y que sentido tiene que busquen en este blog las descargas de ese software? No será que hacemos mucho spam basurilla?

    • El sentido es que hablamos de la posibilidad descargar windows 7 en varios momentos que era posible conseguir las RC y Betas ;-) y Google lo posiciono. No entiendo tu comentario anónimo de si es “spam basurilla”.