¿Practicas el Networking?

Networking es un término inglés que literalmente significa trabajar en red o más bien trabajar en colaboración a través de una red. Nosotros practicamos networking online en Xing (antes OpenBC), pruébalo gratis.

Ahora bien, el Networking se practica tanto online como offline, como ya nos ha demostrado Emilio en sus Comidas de negocios, donde el Networking agresivo ha estado presente en todo momento. Y es que el Networking no es otra cosa que hacer contactos para colaborar, para conocer, para darse a conocer…

En vista de que cada vez más gente practica networking y de que también son muchos lo que no lo practican y no saber muy bien qué es, me he permitido hacer un resumen de referencias al networking en la red. Con fragmentos y enlaces para ampliar información que seguro que os serán muy útiles. Después del “Decálogo Marqueze Telecom, la guía para realizar el mejor networking”.

En Universia Science he encontrado un interesante artículo “Networking: cómo hacer un buen contacto” de David Bomzer, en el que nos presenta una pequeña prueba para ver si estamos listos para hacer networking o no. Aquí tenéis las preguntas para que hagáis un primer contacto:

¿Para qué sirve?

A) Para conocer gente.
B) Para conseguir trabajo.
C) Para ganar dinero.
D) Leí en Next Wave que servía para algo.

¿Para qué tratar de conseguir contactos entre extraños?

A) Para decirle a la gente que está buscando trabajo.
B) Para fomentar las relaciones interpersonales.
C) Para que le llamen cuando haya vacantes de empleo u otras oportunidades.
D) Leí en Next Wave que me vendría bien.

En el proceso de networking, deberá…

A) Hablar sobre usted.
B) Hablar sobre su trabajo ideal.
C) Hacer preguntas y tratar de crear empatía.
D) Hablar sobre Next Wave.

Si sus respuestas fueron A, B y C respectivamente, entonces está usted en camino del éxito. También se habrá dado cuenta de que un proceso eficaz de networking cara a cara puede ser dividido en tres componentes esenciales: el conocimiento de la/s persona/s en cuestión; el establecimiento de una cierta afinidad y la comunicación eficaz.

No dejéis de leer el artículo completo en Universia Sciencie que además data del 10 de mayo de 2002 y en el que nos detallan y resumen muy bien la finalidad de un buen networking. En él hay que mostrar una actitud positiva, un contacto visual positivo y se recomienda practicar sus mejores sonrisas y saludos de bienvenida con el fin de conocer mejor a la otra persona y poder establecer empatía, mediante conversaciones sincronizadas y por supuesto escuchando de forma activa.

Otras referencias al networking en Internet son: “Networking, acceso a los mejores empleos“, “Técnicas de networking aplicadas a negocios” en el que además puedes encontrar muchas referencias a cómo crear tu propio equipo de networking, ser un networker ingenioso, superar los problemas para su networking, entre otras buenas referencias en la web de mujeresdeempresa.com. También “¿Qué es el networking profesional?” en eConozco y podéis buscar cursos de networking, etc.

También hemos encontrado referencias a libros sobre Networking disponibles en la Librería empresarial de e-Deusto, en concreto 2 libros:

Networking Personal y Profesional
Cómo usar la programación neurolingüística para mejorar las habilidades clave en la vida social y en los negocios
Una gran obra donde el networking, enfocado desde la perspectiva de la programación neurolingüística (PNL), estudia modelos de comportamiento, lenguaje, pensamientos y sentimientos que demuestran cómo la gente exitosa consigue sus metas.

Networking personal y profesional ofrece abundantes consejos elementales y prácticos sobre cómo el lector puede desarrollar y aplicar el networking en áreas tan importantes como la dirección de las comunicaciones, las buenas relaciones, la motivación y la autoconfianza. Asimismo, este libro ayuda al lector a identificar, dirigir y construir su red, cómo preparar y planificar sus propósitos específicos, e incluso cómo construir su propio grupo de conexiones.

Networking como factor de éxito
Tanto si usted ejerce una profesión artística o liberal, como si es empresario, empleado, funcionario o sea cual sea su situación profesional y personal, necesita crear una red relacional para establecer contactos que le ayuden eficazmente a alcanzar sus metas. Dicho complejo de redes, conocido como networking, es un asunto de larga duración que cada uno debe crear por sí mismo a partir de unas reglas básicas de comportamiento. Crear un complejo de redes personal requiere su tiempo. No es posible comprar un complejo de redes con relaciones sociales ya establecidas, ni encargar a otros que lo hagan por uno, ya que las relaciones son el resultado de contactos vividos y dichos contactos debe vivirlos cada cual por si mismo. Este libro instruye y orienta con unas pequeñas reglas de comportamiento para que usted pueda crear sin problemas su networking personal.

Actualización de referencias a networking y la comida de marqueze: Pere Tufet ha publicado su reflexión sobre la palabra “Networking”. Antonio de Error500.net ha publicado también un nota sobre la comida y el networking. En Vida de un consultor tenemos una “crítica” y opinión personal sobre el networking y la comida de marqueze. En el blog de Angel Arias tenemos “A barlovento: Técnicas para hacer amigos“, seguro que me faltan muchas referencias y hay más en Technorati.

  • Laura Guillot

    Muy interesante, lástima no haberlo leído antes del evento! Creo que no he tenido la oportunidad de conocerte personalmente, pero yo estoy en Xing y si te parezco interesante puedes agregarme como contacto.