Free Pascal LogoAcabo de ver que han lanzado una nueva revisión de Free Pascal, y es que este lenguaje de programación me trae gratos recuerdos pues fue el primero con el que desarrollo aplicaciones más o menos completas, usando Turbo Pascal 7 de Borland.

Free Pascal es un compilador profesional para el lenguaje Pascal en 32 y 64 bits, que está disponible para procesadores Intel x86, Amd64/x86_64, PowerPC y Sparc, y para los sistemas operativos Linux, FreeBSD, Mac OSX/Darwin, Mac OS Clásico, DOS, Win32, Win64, WinCE, OS/2, Netware (libc y clásico) y MorphOS.

Además Free Pascal es compatible 100% con Turbo Pascal 7.0 y con muchas revisiones de Delphi, soportando sobrecarga de funciones, sobrecarga de operadores y propiedades globales entre otras interesantes características. Y lo mejor de todo es que todo el paquete y sus librerías están liberadas bajo una licencia modificada de la Licencia Pública de Librerías GNU para permitir el uso de las librerías estáticas cuando creas aplicaciones. El código fuente viene bajo la Licencia Pública General GNU y están escritos en Pascal.

La nueva versión es la 2.2.0 que incluye algunas novedades como soporte para arquitecturas PowerPC/64, ARM, Windows X64, Windows CE, Mac OS X en Intel, Game Boy Advance y Game Boy DS, aumento de rendimiento en windows, …

Sitio Oficial: Free Pascal
Descarga: FreePascal 2.2.0
vía: visualBeta