Protegiendo el whois de dominios .es

El registro de dominios .es ha dado un importante paso para proteger los datos públicos de los whois tal y como comunicó ayer Red.es.

Se ha completado el cambio de política de publicación de los datos de propiedad y contactos de dominios en ESNIC. Los datos mostrados desde ayer son el nombre de dominio, titular, fecha de alta, fecha de expiración, agente registrador, y en el contacto administrativo y técnico el NIC-Handle, nombre completo y un correo electrónico sin proteger como imagen. El contacto de facturación no se muestra información y por último también se muestran las dns activas.

Ahora los datos que se muestran son mínimos de forma que se garantiza la privacidad de los datos que facilitamos para registrar un dominio como hemos solicitado en muchas ocasiones. Esta medida llega algo tarde porque son muchas la empresas que ya descargaron la base de datos de usuarios con dominios, con las que pueden al menos hacer spam por correo postal, teléfono y fax, ya que por suerte los correos siempre han estado protegidos, o eso recuerdo, pues ahora vuelven a salir como texto.

4 Comentarios

  1. Ayer me di cuenta del cambio, intenté buscar por nic.es una nota de prensa hablando del caso pero no encontré nada. ¿Podrías pasar la dirección donde lo explican? Gracias.

    Pero a mi no me gusta nada tal como lo dejaron. Ahora es imposible saber si los datos que tienes puestos en el Whois están bien o están desactualizados.

    Como mi registrador le gusta gastar Nic-handles me ha puesto en cada contacto diferente un handle diferente… es decir tengo 3 handles diferentes (que no uso para nada) por cada dominio… es decir… es imposible saber si están bien o mal.

    • Hola,

      No hay nota oficial, o yo no la he visto, solo tengo un mensaje donde red.es informa del cambio en 2 líneas. Creo que el cambio es bueno, cada propietario de dominio si puede ver los datos iniciando la edición para modificación desde su agente registrador o desde la propia nic.es

  2. No he probado, pero seguro que si accedes al Panel de Control de Nic.es con el Nic-handl y la pass puedes acceder a visualizar los datos enteros (direccion, Provincia, Telf.)

    De todos modos, tal y como está es correcto, sino, ¿qué más información necesitas de un contacto administrativo? el mail para efectuar un cambio de registrador, el resto de info no servía más que para lo que comenta David, SPAM.

    Sólo queda que eL Gobernador de California (que por si no lo sabíais es el manda más de la ICANN) haga lo mismo con los dominios genéricos, ya que cada vez son más los clientes que solicitan la privacidad de los datos a nivel de whois por motivos evidentes.

    Un cordial saludo.

Comments are closed.