Leyendo algunas entradas en mi lector de RSS me encuentro las referencias en el blog de Ferran y de Eduardo Collado sobre la publicidad como un modelo de negocio para sustentar un proyecto web.
Cierto y verdad es que hay muchisimas webs, cada vez más, que marca su actividad y sustento haciendo negocio de la publicidad, pero hasta que punto es sostenible un modelo así, sino controlas las principales fuentes de tráfico para tu sitio web.
Desde mi punto de vista un modelo de negocio basado de forma exclusiva en publicidad es viable, pero también es demasiado arriesgado, ya que hay que contar con una buena fidelización de usuarios y una constante innovación, pues la competencia suele ser voraz y todo lo que funciona tarda poco en copiarlo. Además en el caso de Internet hay varios puntos que hacen peligrar un modelo así, es que normalmente los sitios web dependen en más del 50%, incluso algunos proyectos más de 80-90% del tráfico que reciben a través de buscadores, normalmente en su gran mayoría de Google. ¿Qué sucede si dejas de salir en el buscador? Ya lo comente en una entrada anterior hablando de «La dictadura de Google«.