Ten en cuenta estas 4 M antes de invertir en startups

Publicado por Lola Carrero Fdez-Baíllo en el blog de Crowdcube España.

Hace unos días, leímos un artículo muy interesante en la edición en línea de Entrepreneur sobre varios factores que se pueden tener en cuenta para invertir en startups. George Deeb explicaba que, mientras rellenaba un cuestionario de evaluación para una competición de startups, observó que las preguntas formuladas giraban entorno a cuatro temas que siempre comenzaban por la letra M: mercado, modelo, management y momentum.

De hecho, resulta un planteamiento tan elegante para evaluar startups que nos parecía una lectura que merecía la pena compartir. Así pues, aquí van las 4 M que debes tener en cuenta antes de invertir en startups:

1. Mercado

El análisis del mercado trata de estudiar el sector y la competencia de la startup.

Desde el punto de vista del sector, cuanto más rápido crezca y mayor sea, mejor. Los inversores preferirán invertir en mercados de 100.000 millones de dólares que en otros de 100 millones de dólares, con el fin de levantar un negocio tan grande como sea posible. Un negocio que vende viajes a pasajeros en todo el mundo suscitará más interés que otro que vende excursiones de rafting en Colorado.

Desde el punto de vista de la competencia, cuanta menos mejor, en especial si ésta ya posee una buena financiación y dirige sus acciones de marketing de capital riesgo fresco hacia nosotros. Los primeros en tomar la iniciativa son preferibles, en lugar de la décima startup que entra un espacio ya repleto. Busca oportunidades poco concurridas donde puedas destacar y sobresalir entre la multitud.

2. Modelo

La evaluación del modelo se reduce a dos elementos: el modelo de negocio en su conjunto y el ciclo de vida económico del cliente.

Con respecto al modelo de negocio: ¿Cómo pretende ganar dinero la empresa? ¿El e-commercees vender productos en línea o anunciar ventas en un modelo de publicación de contenidos? Y lo más importante: ¿cuánto se pueden incrementar los ingresos durante los próximos cinco años y cómo influye a los beneficios de mi inversión?

El ciclo de vida económico del cliente trata de dos cosas: el valor de los ingresos del cliente a lo largo de su vida útil en comparación con el coste de adquisición de dicho cliente en primer lugar. Si eres Starbucks, y tu tiquet medio por transacción es de 10 $, y un cliente compra una taza de café a la semana, esto supone la posibilidad de unos ingresos anuales de 520 $. Si perdemos clientes a un ritmo del 20 por ciento al año, en el transcurso de cinco años supone un valor de los ingresos de 1.560 $ a lo largo de su vida útil.

George Deeb indica que, por regla general, prefiere no gastar más del 10 por ciento de sus ingresos vitalicios en un coste inicial de adquisición. Siguiendo con el ejemplo de Starbucks, si el coste inicial de comercialización por cliente está por debajo de los 156 $, la startup estará en bastante buena forma para atraer capital.

3. Management

La evaluación de la gestión (management) tiene diversas variables. ¿Cuánta experiencia tienen los fundadores en este sector? ¿Cuánta experiencia tienen a la hora de montar startups? ¿Cuánta experiencia tienen para trabajar juntos en equipo? ¿Cuánto poder de convicción poseen? y ¿cómo encaja su personalidad con la de los inversores, dada la cantidad de tiempo que pasarán juntos?

Para ampliar la aportación de George Deeb, podemos tener en cuenta las conclusiones que nos ofrece el artículo de Tech Crunch escrito por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, sobre las Unicorns (startups que han alcanzado valoraciones de más de mil millones de dólares), en el que destaca que el 80% de sus fundadores habían creado una o varias empresas con anterioridad —con o sin éxito.

4. Momentum

Lo que en español entenderíamos como «brío o ímpetu», es la última M para invertir en startups de la que nos habla George Deeb. Según él, si tuviera que elegir una de las cosas hacia la que los inversores deberían atender ante todo, sería la velocidad de adquisición de clientes.

Que los clientes y los ingresos asciendan con rapidez es una prueba de concepto bastante sólida que inspira confianza y despierta el entusiasmo del inversor a la hora de librar un cheque. De hecho, si una startup posee las otras tres M y carece de ésta, conseguir capital le supondría todo un desafío. Como George Deeb ya ha mencionado con anterioridad, para poder considerar a una startup en forma, ésta debe centrarse menos en el producto y más en el marketing de la prueba de concepto en torno al producto.

Así que, si estás interesado en invertir en startups, aquí puedes échale un vistazo a nuestras oportunidades de inversión y antes de invertir verifica estos 4 factores con el fin de evaluar el posible éxito de tu inversión.

Vía Entrepreneur