Una tienda de quesos manchegos

Bien sabido que no es fácil iniciar una actividad de comercio electrónico, bueno realmente si es fácil, lo difícil es vender y posicionar de forma correcta esa tienda para que sus resultados sean óptimos. Hace pocos días mi hermano Jaime y su equipo en Color Vivo finalizaron el diseño de la tienda para Quesos Gómez Moreno y ahora toca que los buscadores hagan los propio con esta nueva tienda para comprar quesos manchegos de gran calidad.

Tienda de Quesos apenas lleva unos días en línea y ya está empezando a responder de forma correcta al posicionamiento natural, pero aun queda trabajo por hacer,  y tal y como prometí a José Ángel, amigo y gerente de Gómez Moreno, es algo de lo que me encargaré personalmente sin ninguna remuneración por ello.

De momento os invito a conocer la tienda y dejar vuestros comentarios a fin de poder mejorar y optimizar la visibilidad en Internet. No hace falta que os diga que los quesos manchegos en Herencia son de una excepcional calidad y están más que reconocidos por múltiples premios. En Herencia son varias las queserías artesanales y todos destacan a nivel nacional y poco a poco a nivel internacional. A mi me toca de primera mano Quesos Gómez Moreno porque son vecinos de toda la vida y como tal siempre hemos tenido su queso en casa, en especial nos encanta el Queso Manchego semicurado.

El sistema de comercio electrónico que están usando en este caso es la tienda de código abierto Prestashop y los objetivos para posicionar son los siguientes términos clave:

Este artículo en mi blog seguro que ayudará un poco, pero serán otras tareas de promoción en directorios y una correcta optimización del código html y el texto contenido los que realmente harán el trabajo duro para dar una mayor presencia en Google, Yahoo, Bing, …

  • A mí no me gusta el fondo elegido, hubiera preferido algo más limpio, un color plano y no la textura que en cierta forma dificulta la lectura. Por otro lado, no sé si el objeto de la página es promocionar o vender… en el primero de los casos, las imágenes y el tamaño de fuente me parecen muy pequeñas, aunque eso es para gustos.

    En el caso de comprar quesos, accedo a “Nuestros quesos” a falta de algo más explícito, ahí veo otro enlace que pone “Compre ahora” y esto me lanza de nuevo a la primera página. Osea, fatal… Al final, después de probar varias veces, he pinchado en el pequeño carrito de la compra de arriba y he accedido a otro sitio donde parece que sí puedo comprar.

    Pincho en un queso cualquiera, un queso artesano curado en aceite de oliva, ahora sí me aparecen los gastos de envío… aunque yo no he especificado todavía el destino.

    ¿Se envía al extranjero? ¿Portugal se considera parte de la península o es también extranjero? ¿Cuesta lo mismo la península que las islas?

    Una vez en el sitio de compra he pinchado en gastos de envío para saber aproximadamente cuánto puede costarme que me envíen un queso y no he encontrado información más que compre y ya se me dirá.

    Paso a la caja y se me pide la habitual comprobación de usuario y contraseña, de nuevo sigo sin saber si tendré mi queso o no, así que no me queda otra que hacerme un usuario.

    El proceso de creación de usuario es limpio y sencillo y una vez completado puedo actualizar mi dirección, introducida mal a propósito. Todo funciona aparentemente bien.

    Pincho en el queso que quiero comprar y me doy cuenta que no aparecen datos de qué se me va a vender. La descripción habla de piezas de 1200 gramos a 2600 gramos… ¿cuál es la mía?

    Vuelvo al carrito y todo está donde lo dejé, lo cual es de agradecer. Reviso por último mi dirección y veo que si gasto 200€ o más los gastos de envío son gratuitos… no recuerdo eso de cuando pinché en Información de envío.

    Yo con 101€ de queso tengo bastante, que estamos en crisis… pincho pagar a ver qué pasa: las opciones son pagar a contra-rembolso o mediante transferencia, me siento perdido.

    En formas de pago se habla de Visa y transferencia bancaria pero aunque en el pié de página aparece un logotipo de Paypal, no queda claro si se puede pagar así.

    En general me parece una página correcta, lo cual no tiene demasiado mérito porque es una tienda modelo a la que se ha añadido un tema para pasar lo más parecida a la página del cliente.

    No me gusta que no se informe claramente cómo hay que efectuar el pago. No queda claro si se puede enviar al extranjero, sin todos esos datos yo no me aventuraría a poner ningún precio en los portes, eso da muy mala imagen.

    Hay demasiadas cosas que no quedan claras, no se explican correctamente y pueden dar lugar a errores. En fin, que en general tiene buena pinta pero hay muchas asperezas que limar para que la tienda pueda decirse que funciona de verdad :(

    • Gracias por tus comentarios, los haré llevar a José Ángel de Gómez Moreno para que pueda comentarlo con el diseñador.

  • Nano

    Hola, podriais cambiarle el “favicon” con su logotipo, no es por nada, pero es una cosa que yo me fijo mucho en una web.
    Un Saludo.