Las ventajas de la virtualización de servidores

Parece que en los tiempos que corren los servidores dedicados como tal tienen los días contados y la tendencia gira de forma clara entorno a los servidores virtuales como una opción segura y escalable. Esta puede ser sobre una plataforma de servidores virtuales ya definida en algún proveedor de Internet lo que nos aporta libertad para crecer en recursos o sobre una plataforma propia de servidores dedicados que alojarán nuestros virtuales.

En nuestro caso hemos optado por empezar a montar la segunda opción una plataforma propia para nuestros proyectos internos donde dispondremos de varios servidores IBM y Dell de última generación con redudancia de fuente de alimentación y discos duros, donde virtualizaremos multiples servidores para muy diversos cometidos. Por supuesto todo apoyado por un sistema de copias de seguridad de las máquinas virtuales completas para poder restaurar imágenes complentas ante cualquier problema o desastre.

Al hilo de este artículo acabo de leer en Barrapunto que RedHat está empezando a introducirse en el mundo de la virtualización, como una apuesta clara de futuro, ‘RedHat Enterprise Virtualization Hypervisor‘ (REVH) y ‘RedHat Enterprise Virtualization Manager for Servers‘ (REVMS) son las nuevas soluciones de virtualización para servidores y escritorio de este gigante de Linux, que seguro hará que otros tomen caminos similares. Seguro que no tardaremos mucho en ver como Suse, Ubuntu, Debian, … empiezan su adandura en este mundo compitiendo directamente con vmWare y Xen Source. Por cierto aunque vmWare es de las mejores opciones para virtualizar servidores, no es gratis, y como alternativa real nosotros hemos optado por la potencia de Xen Source.

Comments are closed.