Definitivamente OpenOffice firmó su sentencia de muerte con el culebrón entre Oracle y la comunidad de desarrollo, y eso que al final Oracle en parte cedió ante su postura y paso el proyecto a la Fundación Apache. Pero ya era tarde y LibreOffice llegó para quedarse.

LibreOffice es un gran paquete ofimático para Windows, Mac OS X y Linux que sustituye sin problemas al omnipresente Microsoft Office o el iWork de Apple. Quizás podría afirmar que el único defecto que tiene LibreOffice es que no se está posicionando en la nube para competir con el gran auge de google Docs, Office 365,  entre otras soluciones de office online.

El equipo de LibreOffice ya está trabajando las versiones web y también para móviles iOS y Android del paquete office libre, se espera que para finales de 2012 podemos verlo funcionar, además de espero que podamos integrarlo en nuestros servidores sin depender de una ubicación central dependiente de Google o Microsoft.

El prototipo de LibreOffice para Web está usando librerías GTK+ y un interfaz con HTML5. Este proyecto está liderado por el conocido desarrollador Michael Meeks que está en SUSE pero ha dedicado muchos esfuerzos en GNOME, OpenOffice y ahora también LibreOffice. Aquí tenéis un vídeo con el prototipo web (también vídeo webm alta calidad):

Y las versiones móviles LibreOffice para iPhone, LibreOffice para iPad y LibreOffice para Android están siendo lideradas por el desarrollador finlandés Tor Lillqvist conocido por la versión de GIMP para Windows (el photoshop libre).