WordPress, el devorador de recursos

Parece evidente, incluso sin hacer muchas pruebas que WordPress es un gran devorador de memoria en nuestros servidores dedicados o alojamiento web compartido. Actualización Enero 2015: Desde 2008 ha mejora mucho y con un buen servidor con nginx, varnish o hhvm se pueden hacen maravillas con WordPress.

Jeff Atwood ha realizado un análisis de consumos de CPU en dos instalaciones de WodPress, con cache y sin ella, podéis verla en Coding Horror. La gran desventaja del popular gestor contenidos y bitácoras que solo con su instalación básica lanza más de 20 consultas a base de datos para construir una página, y no digamos si empiezas a instalar plugins y tienes un alto número de visitas.

La pruebas realizadas vienen a demostrar que los plugins para cachear los contenidos dinámicos en WordPress y simular que son páginas estáticas funcionan muy bien, reduciendo de forma considerable el consumo, por lo que aun nadie acaba de entender porque no lo trae de serie y se integra un potente servicio de cacheo en el core de WordPress.

Como comenta en Mangas Verdes, esta prueba ha sido bastante criticada porque está realizada con Windows Web Server 2008, cuando la mayor parte de instalaciones de WordPress corren bajo sistemas Linux, si bien las pruebas son representativas de lo evidente. WordPress tiene que mejorar y reducir el consumo de recursos, reducir las consultas a bases de datos y porque no generar páginas estáticas de verdad, creo que era o es algo que ya MovableType hace y puede ayudar a que cuando hay contenidos fijos reducir las consultas a Mysql de forma radical, así como el consumo de memoria y CPU.

Aun nos queda polémica para rato, y mucho que luchar para que nuestros blogs aguanten sin caer por los abusos de CPU y memoria de WordPress.

Desde aquí animo a todos a pedir que WordPress integre su propio sistema de cache y que genere páginas estáticas reales, que seguro que podemos mejorar muchísimo.

  • Una pregunta, de todos los sistemas cache que hay como wp-cache o hypercache, ¿cual es el mas recomendable?