El gigante azul, IBM, ofrece a sus trabajadores mudarse a vivir y trabajar a la India como alternativa a los despidos en países como Estados Unidos.
Este no es si un gran movimiento para conservar el talento de otros países concentrado en sitios como la India, utilizando argumentos como: “El clima es templado, no hay escasez de alimentos exóticos, y el coste de la vida es muy bajo.”
IBM lo llama Proyecto Match, y yo diría que es una invitación para no perder tu trabajo, si te van a despedir aun tienes una opción, vente a la IBM India, IBM China o IBM Brasil. Imaginar que esto se extiende por otras grandes empresas:
- SEAT te ofrece una alternativa a tu despido, vente a trabajar a un país de este o a China.
- Telefónica te ofrece como alternativa al despido que te vayas a trabajar a su filial en Chile, Argentina, …
- Google también te invita a irte a India.
- Microsoft como no podía ser de otra forma también te manda para la India.
- y así una larga lista. No es que sea mala opción, pero no es nada fácil cambiar de país.
A donde vamos a llegar, me parece una posición interesante la de IBM, pero cambiar a países más inestables políticamente, con niveles de vida diferentes a los que uno está acostumbrado, … no siempre es una tarea fácil.
Qué se vengan a IBM España, los argumentos para España son claro: «Buen ambiente, mucha fiesta, jamón y buen queso, y la vida no se si será barata pero es buena«, vamos que seguro que el plan azul en España no tendría mucho éxito. Quiero decir de que aquí no nos movemos.
¿Qué os parece este movimiento, y si más empresas globalizadas optan por cerrar e invitarnos a cambiar de país?
vía: The Inquirer