OpenX es quizás la herramienta de gestión de publicidad (banners) más conocida dentro del mundo de software libre, antes conocida como phpadsnew y OpenAds, y que hace poco fue objeto de una gran inversión de capital riesgo para potenciarlo.
Más de 10 años en el mercado avalan las virtudes de OpenX y su comunidad, a la vez que el hecho de ser código abierto permiten tener libertad a la hora de modificarlo y usarlo para la gestión de inventarios de millones de impresiones sin problemas.
Pero cuando algo funciona, porque no va Google a copiarlo, la última noticia después de la confirmación de la compra de DoubleClick por Google ha sido el lanzamiento de Google Ad Manager, un gestor de publicidad controlado por Google y desde nuestro punto de vista no hará otra cosa que alimentar el poder y control del gran hermano sobre nuestras webs, y ahora también sobre la gestión de nuestra publicidad. La información es poder, y cuanto más control tengan sobre nuestra información mejor para Google.
Como anunciante y webmaster me gusta Google Adwords y Google Adsense, grandes plataformas de publicidad y de obtención de beneficios a través de publicidad, pero no acabo de ver la entrada de Google en los inventarios de publicidad no vendidos con su Ad Manager.
La gente de OpenX sin duda no ha visto con buenos ojo este movimiento del gran buscado y ha anunciado en su blog lo que piensan, y la verdad que no se han quedado cortos, podéis echarle un ojo en el blog de OpenX, en la que claramente destacan lo peligroso de que una única empresa controle la red de publicidad para anunciantes, Adsense, las estadísticas de visitas y la gestión de los inventarios de publicidad a todos los niveles. Y por supuesto nos explican que es diferente en OpenX.
¿Qué es diferente en OpenX?
El mejor camino para un anunciante es conseguir lo mejor para sus sitios webs de forma libre e independiente, para lo cual es vital que el mismo tenga control sobre que hacer con sus inventarios de impresiones; independencia, para controlar todos los punto de su plataforma de publicidad; y personalización, para poder alojar y descarga versiones, así como poder modificarlas sin limites.
OpenX es un GRAN FAN de Google Adsense, de hecho es una de las mejores fuentes para generar ingresos para sitios webs, por eso OpenX se integra muy bien con Adsense y lo seguirá haciendo en el futuro.
La Conclusiones en el artículo de OpenX son:
OpenX no es un anunciante, por lo que no entran en competencia con sus propios usuarios.
OpenX no es una red de publicidad, no pueden usar los datos de las instalaciones de OpenX y no puede beneficiarse de los datos generados.
OpenX en definitiva es una gran comunidad alrededor de un software libre de gestión de publicidad y no está controlado por una única compania.
Actualización: Acabo de ver que Antonio de Error500 ya se ha hecho eco también de Google Ad Manager. También lo comenta Julio en Merodeando.