25 años de dominios .com

El próximo 15 de marzo de 2010 se cumplen 25 años de la corta historia de los dominios .com. Fue un 15 de marzo de 1985 cuando se registro el primer dominio de Intenet, symbolics.com, el cual fue vendido hace apenas unos meses.

Aunque la historia cuenta que la primera idea fue llamarlos .cor por lo de corporación al final se optó por el .com. Solo en 1992 había apenas 15.000 dominios registrados y justo al año siguiente el 1 de enero de 1993 la National Science Foundation empezó a hacerse cargo del gTLD subcontratando a Network Solutions, a quien en 1995 le permitió cobrar una tasa por cada registro. Aun recuerdo los primeros 100 dólares que pague por registrar algunos dominios por años como programacion.com y .net, ferca.net, … de cuya tasa Network Solutions se quedaba 70 dólares.

Ya en 1997 el control paso a llevarlo el  Departamento de Comercio de los Estados Unidos, pero siempre con Network Solutions detrás. En los 2 años siguientes se alcanzaron más de 20 millones de registros con la fiebre de las punto com. Además la actividad de compra venta de dominios y la especulación ayudaron a este rápido crecimiento, como se comenta en domisfera.

Y aunque con el pinchazo de la burbuja sobre el años 2000-2001 (creo recordar) el crecimiento se ralentizó ya no pudo parar hasta hoy que ya vamos camino de los 90 millones de dominios .com. Yo creo que podríamos acabar 2010 muy cerca de los 100 millones de dominios .com.

VeriSign (que creo recordar compró Network Solutions) gestiona los dominios .com desde 2001 y su precio ha ido bajando de forma gradual hasta los 6 dólares por año de hoy siempre bajo la atenta mirada de la creciente competencia con capacidad para gestionar este gTLD y por supuesto la ICANN detrás de todo tipo de luchas en torno a la gestión y los precios. Por cierto aunque el contrato oficial de Verisign terminó en 2007, esta consiguió una prorroga del mismo por parte de la ICANN hasta 2012.

Aquí os dejo una lista de como ha evolucionado el registro de dominio desde 2002 y el registrador que más dominios tenía en sus bases de datos, gracias al artículo de domisfera:

  • 2002 (23.238.807): Network Solutions (6.628.483)
  • 2003 (27.035.869): Network Solutions (5.752.174)
  • 2004 (33.954.828): Network Solutions (5.260.052)
  • 2005 (45.398.258): GoDaddy (7.150.511)
  • 2006 (59,532,705): GoDaddy (11.214.682)
  • 2007 (71.361.736): GoDaddy (16.025.662)
  • 2008 (80.450.204): GoDaddy (20.556.508)
  • 2009 (84.946.678): GoDaddy (23.628.861)

Para finalizar este artículo destacar que VeriSign no se olvida de la labor de todos los registradores que ha hecho posible este crecimiento de dominios en Internet, y por ello el 26 de Mayo en San Francisco celebrará estos 25 años (25yearsof.com). Allí se elegirán los 25 .com más influyentes y será reconocida la labor de 5 grandes agentes de registro de dominios:  GoDaddy (Bob Parsons), enom (Richard Rosenblatt), Tucows (Elliot Noss), Network Solutions (Tim Kelly) y Melbourne IT (Theo Hnarakis). Qué además son los mayores registradores a día de hoy.

Este artículo ha sido posible gracias al artículo de domisfera que os recomiendo leer porque tiene más información y enlaces interesantes.

  • descargas

    25 años y parece que llevemos toda una vida con el .com.

    Vamos a desearle otros 25 más como mínimo… y allí que nos veamos

    1 saludo

  • Mijel

    Estimado Carrero,

    en relación a la compra-venta de dominios y el inmeso mercado involucrado, me surgen una serie de dudas que procedo a comentarte;

    -¿Registrar un dominio supone adquirir una marca o pantente de Internet bajo ese nombre y extensión? por ejemplo pccity.es que hace unos días pertenecía al Gran Dietmar.
    En este caso, en que el dominio pccity.es pertenece a una persona física totalmente ajena a la Sociedad PCCITY, puede adquir dicho dominio en el caso en el que quede libre y después negociarlo…

    En segundo caso sería que estubiera patentada la marca como tal a efectos comerciales, pero, eso también afecta a los nombres de dominios.??

    – En creaciones artísticas supone toda la vida del autor + 70 años posteriores a su muerte.
    – Modelos de utilidad 15 años apartir del 1 enero siguiente a la creación.

    ya no me refiero a dominios como mantas.com o radio.es , sino a dominios que pueden ir ligados a empresas, como por ejemplo “pokercompany.es”msiendo el .com la sociedad que más dominios adquiere de temática de poker, y que mejor paga…

    Existen casos en los que pese al estar la marca patentada, como fué en el 2006 la marca PARIS reclamó todos los dominios que contubieran la palabra PARIS en todas sus extensiones, hasta que el propietario del .tv invocó la LEY de LANHAM sobre la porpiedad y los derechos de internet.

    No quiero extender más en este post, aunque me gustaría ya que se quedan unos cuantos temas en el aire, lo que si me gustaría es que me comentaras más o menos tu opinión al respecto.
    Me serviría de gran ayuda.

    Un afectuoso saludo.