Administraciones Locales y Software Libre, ¿para cuando?

Hoy leo en Barrapunto sobre la noticia aparecida en Baquia, uh cuanto salto de dirección, lo que tiene el hipertexto. El caso es que siempre he tenido curiosidad por el uso del software libre en las administraciones locales, algo totalmente inexistente en muchas de ellas, de hecho seguro que son más de una y de dos las que tienen equipos con el Office y hasta el Windows sin la correspondiente licencia, con lo fácil que es para muchos puestos un Linux + Thunderbird + Firefox + OpenOffice, muchos no necesitan más.

El caso es que se ha presentando en Madrid de la mano de Red.es, ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) una “Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administraciones Locales”.

Esta nueva guía pretende ser un documento vivo y que se modificará con aportaciones que puedan venir, en especial de los propios Ayuntamientos, que siempre tendrán que adaptar la misma a cada caso particular. La Guía se distribuye bajo licencia GNU FDL.

Entre los objetivos de esta es que las entidades locales contraten, utilicen y compartan soluciones libres en base a las condiciones técnicas de las mismas. Sería fantástico no solo que donde sea posible utilicen software libre para ahorrar costes, sino también en las áreas donde un Ayuntamiento realice un desarrollo, que este sea libre, en pro de que más entidades puedan hacer uso del mismo. El fin último sin duda reducir costes, y hacer fácil la gestión y día a día. Y es realmente fácil, solo cambiando Microsoft Office por OpenOffice, ya no hablo ni de Windows por Linux, se ahorraría muchísimo dinero. Y ni digamos si se implantan soluciones de gestión pública de código abierto que también las hay.

A ver si pronto aprueban la Ley para la transparencia de las cuentas públicas, que será un comienzo para saber de verdad que se gastan nuestros políticos en software propietario y cuantas veces posiblemente hay alternativas más que factibles.

Descargar la guía de la web oficial o una copia local de Carrero.es (la versión 1.0).