Son muchos los años, o quizás pocos comparado con la actividad humana, que los móviles están entre nosotros. Aun recuerdo el primer moviline de mi padre, un auténtico ladrillo, pero cumplía su función, tener movilidad para hablar desde cualquier sitio siempre que la cobertura lo permitía.

La auténtica revolución móvil llegó con el iPhone

Con el inicio de 2007 algo cambio en el panorama de los móviles, el iPhone de Apple llegó para quedarse y revolucionar totalmente la industria, marcando tendencias y poniendo jaque hasta la misma Nokia. Desde entonces todo el negocio gira en torno a la idea de Apple. La aplicaciones para móviles son la clave del negocio y todos quieren o ya tienen tu propia tienda de aplicaciones. La más famosa, la que más aplicaciones tiene y quizás la más criticada a la vez que usaba sigue siendo AppStore para el iPhone, iPod Touch y el iPad.

Los estudios sobre el mercado de las aplicaciones móviles destacan que por ejemplo el 35% de los adultos estadounidenses tienen aplicaciones instaladas en tus teléfonos móviles y que hasta un 24% las usa de forma habitual. Aunque también hay un 11% que no tiene ni idea de que es una aplicación móvil y que puede usarlas en su terminal. Mi visión es que toda la gente que conozco con teléfonos como iPhone, BlackBerry o equipos con Android instalan de forma habitual aplicaciones y un alto porcentaje acaba comprando alguna aplicación, siempre utilizando la misma excusa. Es que solo me ha costado 1 euro.

Un mercado que no para de crecer, todos los móviles soportarán aplicaciones

Millones de teléfonos hoy soportar aplicaciones para realizar todo tipo de tareas, desde las que son útiles de verdad, hasta las que no lo son, juegos móviles, aplicaciones para geolocalización y GPS, … Se estima que solo en España el mercado de móviles iPhone, BlackBerry y Android (los principales que soportar aplicaciones y disponen de tiendas de aplicaciones) subirá más del 50%. ¿Dónde queda Nokia?. La finlandesa está en serios apuros ante esta gran competencia e inventiva y está luchando con su nuevo Symbian^3 y su propio Linux móvil, además de su tienda OviStore. El tiempo dirá si son capaces de mantener su dominio el mercado móvil cuando la gran mayoría demanden terminales con soporte de aplicaciones móviles.

Desarrolla aplicaciones móviles, es seguro que tiene futuro

Visto lo visto la programación de aplicaciones para móviles un negocio seguro y tiene mucho futuro. Pero hay que encontrar la empresa en la que desarrollar nuestro talento móvil o tener las ideas que triunfen en las tiendas de aplicaciones consiguiendo captar la atención de usuarios para que compren y consuman nuestras aplicaciones. La calidad y el marketing siguen siendo una clave importante para que puedas hacer negocio con las aplicaciones para móviles.

Más sobre la consolidación del negocio de aplicaciones móviles en Buibee. Imágenes de Flickr, 1 y 2.