Ayudando a emprender a las nuevas generaciones

emprendedores en la universidad Carlos III con Fundación innovación bankinterEl pasado jueves 11 de abril tuve el placer de compartir una tarde con un grupo de alumnos de la Universidad Carlos III. Alumnos de quinto año de Ingeniería de Organización (Industriales) y del Máster de Ingeniería Industrial que están trabajando en un proyecto de final de carrera, y lo que más me gustó es que sus proyectos son casos basados en planes de negocios para emprender.

Además de conocer a un magnífico grupo de estudiantes, pude charlar con Jesús Morcillo, profesor visitante en el Área de Ingeniería de Organización de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III y responsable de los proyectos de fin de carrera, y por supuesto con Sergio Martínez-Cava de Fundación Innovación Bankinter que me invitaron a compartir experiencias.

Me gusta que las universidades valoren lo que supone iniciar un proyecto en el mundo real, emprender, y que a través de proyectos de fin de carrera (o máster) se incentive que los alumnos se acerquen un poco más a lo que supone desarrollar una idea y entrar en el bonito mundo del emprendedor.

Durante casi 2 horas les hablé de mi experiencia como emprendedor, desde mis inicios en 1998 con Ferca network, cómo me financié y con qué apoyos conté en aquel momento, hasta la integración en grupo acens, y posteriormente en grupo Telefónica. Y sin olvidar mi nueva etapa con Stackscale. Destacando durante todo el debate preguntas como:

  • ¿Cómo financio mi proyecto? Aunque inicie mi respuesta con mi «para emprender no hace falta dinero», hicimos un rápido repaso de programas como los préstamos ENISA para jóvenes emprendedores, además de las formas tradicionales de financiación como las FFF, Business Angels, Venture Capital y por supuesto los bancos, aunque es complicado que te financien hoy.
  • Los Socios es un parte importante de todo proyecto, y es bueno definir un buen pacto de socios con el que sentar las bases futuras y dejar escritas las posibles soluciones a conflictos que puedan llegar.
  • Internacionalizar desde el primer día es realmente importante.
  • Los recursos humanos, donde pudimos comentar la mejor forma para elegir a nuestros empleados, los que serán nuestros compañeros de viaje. Destacar que la titulación no siempre es importante, ya que la experiencia es un grado muy importante.
  • Y fueron muchos más los temas de los que pudimos hablar.

Por último me gustaría destacar que me llamó muchísimo la atención que la mayoría de los proyectos eran tradicionales, desde una empresa de gestión de pistas de pádel, hoteles rurales, gimnasios, empresas de servicios de consultoría, empresa cervecera, etc. y pocos negocios basados en tecnología fuera de los mercados tradicionales.

Seguro que podremos repetir este tipo de experiencias. Desde aquí ánimo a las universidades a que fomenten este tipo de acciones, que sirven para acercar a los estudiantes al mundo de la empresa y los emprendedores, que puedan conocer la realidad de lo que se encontrarán cuando se integren en el mundo laboral.

  • Antoine Kerfant

    Siempre se agradece que personas con experiencia se tomen el tiempo de hablar y enseñar a las nuevas generaciones.