Chrome OS no será competencia para Windows, OS X y Linux

Al final el concepto de Google Chrome OS es realmente “novedoso” y es que no será competencia de los sistemas operativos actuales para escritorio como Windows, Linux y OS X. El nuevo sistema operativo de Google basa su funcionamiento en la nube y en Internet, todo en torno a un navegador web que Chrome que lo contiene todo.

chrome OS

La idea no es otra que atacar de forma directa el mercado de los notebook con discos SSD, se plantea que no funcionará con discos duros de siempre. Entre sus bondades está que quieren convertirlo en un sistema operativo que arranca de forma casi instantánea y permite el rápido acceso a la navegación web, correo electrónico Gmail, google Docs, Calendarios, reproductor músical, vídeos, sin necesidad de actualizaciones de aplicaciones,… pero todo en torno a la conexión a la red, aunque el hecho de que Gears este presente hará que muchas funciones operen sin problemas sin conexión.

Lo que todos esperabamos como la competencia real para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux al final resulta que no será tal, y al menos en países como España lo tendrá difícil, al menos mientras no tengamos conexiones como dios manda para poder aplicar un concepto como este. Y aun así personalmente me gusta tener un sistema operativo donde ejecutar aplicaciones en modo local, saber donde guardo mis correos, mi información, y además saber que el control sobre esos datos siempre que yo quiera es mio. En el caso de Google, el gran hermano siempre gestiona todos nuestros datos, toda nuestra información en su nube computacional.

Por supuesto una de las ventajas que si que aporta Google es que su sistema operativo será de código abierto, lo que también facilita la entrada de la competencia, las modificaciones, la desviculación total de Google para utilizarlo si queremos, que al final, aunque nos de miedo su poder, cierto es que lo ponen fácil liberando código y sistemas tan geniales como Android para móviles. Estaría bien que liberasen también servicios como el buscador, Gmail o Google Docs, para facilitar su expansión y libre modificación, pero seguro que eso no pasará nunca.

Aquí os dejo dos vídeos que explica de forma muy sencilla el concepto del sistema operativo de Google, que verá la luz en un año, pero que ya es posible probar a través de código fuente disponibles en Chromium.

Este otro vídeo podemos ver el concepto de la interfaz minimalista de Chrome OS:

Por cierto, Google quiere centrar su Chrome OS en tres grandes pilares que son la velocidad, la seguridad y la sencillez.

Más vídeos sobre Chrome OS:

vía: Incubaweb

  • bertol

    Tal vez pueda ser por las conexiones que tenemos en España o porque es un concepto bastante novedoso en cuanto a OS se refiere; pero en un principio yo prefiero poder seguir trabajando localmente y cúando lo necesite utilizar los servicios de la Web 2.0.

    Ya veremos cómo evoluciona… todavía tenemos que ver también que tal sale el asunto de GWave, porque a tenido mucho *buzz* pero cúanta gente lo usa diariamente? cúantos recursos consume un Wave? …

  • diseño web

    Veremos cómo avanza eso, yo creo que competencia no es pero no se sabe cómo serán las cosas cuando salga a la luz.

  • Javier Lorente

    ¿Lo que esperábamos como competencia para Windows y Linux? Estábais en un gran error, en genbeta y barrapunto también me he encontrado reacciones de este tipo cuando desde el primer momento Google dijo lo que estaba diseñando. Un sistema operativo minimalista para acceder a sus aplicaciones que sea ultrasencillo y ultrarrápido. Nada más :)

  • Negocios

    buen post