Claves para diseñar tu web emprendedora

Estás preparado para lanzar tu nuevo proyecto en Internet, una empresa nueva o startup. Como emprendedor hay algunas claves que te pueden resultar interesantes para realizar un correcto desarrollo y diseño web para destacar en la red y dar un poco más que hablar. Aquí os dejamos algunos consejos básicos para diseñar tu página web emprendedora.

  1. Usabilidad. Creo que no me cansaré de decir que la usabilidad es lo más importante a la hora de diseñar una página web, desde el día -1 hay que empezar a pensar en ella y no descuidarla. Yo mismo he cometido el error más de una vez y creo que ya lo tengo más que claro.
  2. Analíticas de tu proyecto. No descuides también desde el momento cero el análisis estadístico de visitas a tu sitio web para ello puedes utilizar la potente herramienta gratis Google Analytics y yo personalmente la combino con otras herramientas como GetClicky para tener estadísticas en tiempo real y de otra forma diferente.
  3. Cuida el diseño gráfico de tu web. No siempre tiene uno presupuesto para hacer una web espectacular pero muchas veces con pocos detalles y mucha claridad podemos conseguir un diseño web que impacte a la vez que es posible visitar sin sufrir ningún shock. Si puedes recurrir a profesionales del diseño aprovechalo.
  4. Registro de usuarios y boletín de noticias. Si es posible montar una lista de correo para novedades y mantener una base de usuarios fieles y seguidores de nuestros proyecto. Nos aportará la posibilidad de enviar boletines con información de forma directa, invitaciones para probar versiones de prueba, agradecimientos, …
  5. Redes Sociales. Analiza la importancia de las redes sociales para tu nuevo proyecto emprendedor. Siempre es interesante crear tu página StartUP en Facebook y Tuenti, y como no disponer de un usuario en Twitter. Pero no solo hay que crearlos hay que mantenerlos, nutrirlos de contenidos, seguir a tus usuarios y amigos, …
  6. Bitácora o Blog. Podríamos tacharlo de moda el tener un blog, pero no lo llames blog, es la zona de noticias de tu proyecto, que te ayudará a mejorar la comunicación con tus usuarios, potenciar el posicionamiento SEO, … Un sitio donde podrás escribir sobre el proceso de creación de tu proyecto y recibir comentarios a esos artículos. También dispondrán de un RSS de tus entradas en el blog que podrás replicar en redes sociales, además de conseguir suscriptores directos al RSS que te seguirán. Posiblemente WordPress sea la mejor opción para tu blog y quizás también para tu web, os recomiendo el Libro de WordPress (en inglés) y plantillas para wordpress sobre las que vamos comentando aquí.
  7. Posicionamiento en buscadores y SEO. Ya lo he citado antes en el blog, pero la web es igual de importante hay que cuidar especialmente esos detalles que harán que nuestra web llegue antes a Google, Bing, Yahoo, … y podamos destacar en buscadores, pues estos suelen ser una fuente muy interesante de visitas. Yo recomiendo el uso de herramientas para controlar como se mueven las posiciones de palabras clave, control de intercambios, … nosotros utilizamos RavenTools-SEO.
  8. Información de empresa/proyecto y página “Quienes somos”. Porque no humanizar tu proyecto presentando no solo tu empresa y proyecto, también presenta a tu equipo, presentate a ti mismo de forma que tus amigos y usuarios pueda conocer un poco más sobre vosotros. Pruebalo es realmente bueno.
  9. Promoción de productos y servicios. Piensa cuales son los mejores canales para realizar la promoción de tus productos y servicios, ya tenemos el blog, las redes sociales y el boletín de noticias, ¿necesitamos algo más?. Posiblemente intercambio de enlaces, publicidad o intercambio de banners con otras webs, publicidad en AdWords, … cada proyecto es un mundo.
  10. Análisis del mercado. No lo pongo al final porque no sea importante. No dejes de realizar un pequeño análisis de mercado al menos para conocer como esta tu competencia, y sobre todo para saber que llevas un buen camino.
  11. Tu departamentos financiero y legal. Seguro que no tendrás posibilidad de disponer de un financiero, un contable, un abogado, … pero puedes recurrir a servicios de terceros que te podrán ayudar en lo que necesites para iniciar tu emprendimiento.
  12. Financiación. Realmente necesitas dinero de terceros, capital riesgo, business angels, … para iniciar tu proyecto. Piensalo muy bien, yo te recomiendo que si no necesitas dinero y puedes hacerlo con tu medios que vayas adelante, siempre hay tiempo para buscar ese capital para crecer en una fase más avanzada de tu proyecto, lo que te permitirá valorarlo en más. En todo caso siempre antes puedes recurrir al banco, líneas ICO, subvenciones, … pero tampoco me gusta, porque al final no te ajustarás al máximo para salir adelante porque tienes caja para gastar. La decisión final es tuya.

Más referencias: Seis bases para diseñar el sitio de una startup, Trucos para dar a conocer tu startup, Consejos prácticos para impresionar con tu startup, Plan De Negocios: Acciones Clave Para Construir Una Startup De Éxito, Seis pasos esenciales para crear una Startup, … imagen de Flickr.

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