Configurar Google Apps en Plesk

Configurar el correo electrónico de Google Apps es realmente sencillo, aunque hasta hoy la gente de Google no ha puesto a disposición de sus usuarios ayuda para configurar Google Apps en Plesk Linux o Windows.

Para un correcto funcionamiento de tu correo gmail personalizado tendrás que modificar los registros MX para apuntarlos a los servidores de correo Google. Esta información se puede aplicar a servidores dedicados o compartidos con este panel de control en Ferca Network o cualquier otro proveedor.

Instrucciones para configurar Google Apps en Plesk

Lo primero de todo conecta con tu panel de control en tu dirección de administración que normalmente debe ser algo como https://NOMBREDOMINIO:8443 y una vez dentro busca el dominio sobre el que deseas configurar el correo electrónico externo y sigue los estos pasos:

  1. Accede a en Sitios Web a Ajustes de DNS.
    sitios web ajustes dns plesk
  2. Tenemos que eliminar los actuales registro MX, para inmediamentamente crear los nuevos registros pulsando sobre “Añadir registro”.
    Añadir Registro dns mx
  3. Los registros MX que tienes que añadir son los siguientes, siendo el primer número la prioridad del correo y la dirección el servidor hacia el que apuntar:
    Prioridad MX
    Servidor
    0
    ASPMX.L.GOOGLE.COM
    5
    ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM
    5
    ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM
    10
    ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM
    10
    ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM

    Nosotros además tenemos 2 servidores más ASPMX4.GOOGLEMAIL.COM y ASPMX5.GOOGLEMAIL.COM que el día que configuramos google recomendaba añadir, pero que ahora ya no lo recomienda.

  4. El servidor ASPMX.L.GOOGLE.COM debe ser siempre el prioritario y debe tener la máxima prioridad, es decir, el valor númerico de prioridad más bajo, normalmente 0 ó 1. En plesk el punto final (.) necesario en cada servidor con nombre que se detalle se añade de forma automática.
  5. Una vez añadidos todos estos registros MX para el dominio al que queremos activar el correo de Apps hay que esperar del orden de 24-48 horas para una correcta propagación. Además es muy importante que desactivemos el registro de correo en plesk accediendo a Cuentas de Correo >> Ajustes de Correo. Desmarcar la opción para desactivar.
    preferencias correo plesk
  6. Si además de  correo quieres personalizar el acceso a los calendarios, Office de Google, páginas de inicio, webmail gmail, … definiendo antes en el panel de google el nombre del subdominio, a mi me gusta cambiar calendar por calendarios, webmail por correo, …Tienes que añadir algunos registro de tipo CNAME, mira este ejemplo para herencia.net:
    Registro
    CNAME
    Servidor
    calendarios
    CNAME
    ghs.google.com.
    correo
    CNAME
    ghs.google.com.
    docs
    CNAME
    ghs.google.com.
    inicio
    CNAME
    ghs.google.com.
    pages
    CNAME
    ghs.google.com.

    Y el resultado sería algo así en Plesk, ya que .herencia.net. se añade automáticamente:
    calendarios.herencia.net.   CNAME  ghs.google.com.
    correo.herencia.net.   CNAME  ghs.google.com.
    docs.herencia.net.   CNAME  ghs.google.com.
    inicio.herencia.net.   CNAME  ghs.google.com.
    pages.herencia.net.   CNAME  ghs.google.com. 

  7. Por último es muy importante para verificar que tenemos autorización para el dominio sobre el que realizamos los cambios añadir el registro de tipo CNAME que es necesario apuntar a google.com, mira el ejemplo para herencia.net:
     googlefffggghhh12345.herencia.net.  CNAME  google.com.
  8. Ahora solo tienes que realizar pruebas de envio y recepción en tu nuevo correo sobre Google Appls. Nosotros lo usamos en correo.herencia.net donde damos servicio gratis a los ciudadanos de nuestra ciudad.

Nota: Este tutorial está pensado para Plesk 9, pero es facilmente utilizables para Plesk 8.

Publicado también en Google Knol en pruebas.

  • carlos

    eso de configurar en el panel del dominio es muy complicado es mejor hacerlo en el panel del hosting en la opcion Modificar entradas MX (Mail Exchange Record) y colocar ASPMX.L.GOOGLE.COM y eso seria todo ami me sirve de esa manera

  • David tu tutorial es muy claro. Gracias por tu trabajo.

  • Fran

    Gracias por compartir la información. Un saludo,