En tiempos de crisis puede ser muy habitual estar tentado de no pagar alguna factura o simplemente no poder pagarla porque la situación aprieta y no lo permite. Es importante que recuerdes que normalmente los períodos para poder abonar un servicios después del impago es de entre 15 y 20 días naturales, según el servicios, y que en muchos casos se puede prorrogar sin consecuencias hasta 1 mes.
Es muy importante que conozcas los plazos con que cuenta para abonar una factura impagada y evitar dejar tener el servicio asociado que puede ser más o menos necesario. Partiendo que las media de una familia es de 50 euros al mes en electricidad (yo diría que es más con las recientes subidas), 60 euros en teléfono (incluyendo Internet seguro que es algo más), 35 euros mes en gas, y hasta 30 euros en agua, hablamos de casi 200 euros al mes, que según nuestra zona de residencia podría ser más o menos, depende de las compañías que nos presten estos servicios.
Por supuesto las facturas siempre llegan de forma puntual, y sino lo hacer, el cargo en el barco si que llega puntual y sin falta. Si el problema lo tenemos nosotros los plazos y la puntualidad no son la tónica, si no debes dinero los tiempos de atención se dilatan hasta la desesperación en algunos casos.
Según la información del INC (Instituto Nacional de Consumo) no existe una norma general que regule los plazo de pago, aunque cada contrato de servicio suele detallarlo claramente, aunque somos pocos los que nos aventuramos a forzar nuestra vista para leerlos.
Vamos a comentar algunos ejemplos que esperamos os resulten de utilidad:
- Factura de Electricidad. Normalmente el plazo para pagar es de unos 20 días naturales desde la fecha de emisión de la factura. El pago pendiente normalmente se puede realizar en la oficina de la compañía de electricidad o bien en muchos bancos y cajas. En caso de corte del servicio para restaurarlo siempre hay que pagar una multa o cuota de alta de re-instalación.
- Factura de Agua y saneamiento. Depende un poco de cada ayuntamiento, aunque lo normal son 15 días naturales para pagar la deuda, con una prórroga de 15 días más como límite antes de cortar el agua. Además si pagamos después el volver a enganchar el agua tendrá un coste de instalación.
- Factura del Gas. El Real Decreto 1434/2002, regula el suministro y los procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural. Fijando en 20 días naturales desde la emisión de la factura para el pago de la misma.
- Factura del Teléfono e Internet. El plazo suele ser de 15 días naturales desde la fecha de emisión de la factura, y normalmente si no se paga la compañía no corta totalmente la línea, lo que no permite en emitir llamadas, pero si recibirlas. Pasados 2 meses sin pagar se suspende totalmente el servicio.
- Factura de los servicios de hosting y registro de dominio. Cada proveedor suele tener sus propias condiciones, pero lo normal es una período de 15 días para el pago antes del bloqueo inicial del servicio, siendo 1 mes después cuando pueden dar de baja totalmente tus servicios, eliminando toda la información. En el caso de registros de dominios no siempre es igual y muchas compañía exigen el pago por anticipado ya que no es posible retroceder los pagos de dominios a las registradoras que los gestionan.
- Factura de la televisión digital por cable o satélite. No tenemos mucha información pero el proceso es similar que para el teléfono.
- Factura del alquiler, leasing o renting de un vehículo u otro bien. Si tienes un coche o un ordenador alquilado las consecuencias de no pagar en plazo, normalmente con una demora no superior a 30 días, es que podrás embargar el bien en cuestión, aunque el proceso no es fácil ni rápido.
En cualquier caso es recomendable no dejar de pagar nuestras facturas de servicios, en caso de estar agobiados o apurados es preferible recortar gastos, posiblemente lo primero es eliminar la factura de la televisión digital y reducir los gastos de teléfono y luz.
vía: Como ahorra dinero