Ya nos estamos acostumbrando, y no es nada bueno, a que EEUU quiera controlar y gestionar Internet, y es que aunque Internet se pueda decir que nacio con ARPA en su país, inventos como la Web fueron Europeos, creo que todos deberiamos tener algo que decir, Internet debe seguir siendo independiente.

VeriSignY es que el acuerdo entre la ICANN ya otorgaba a Verisign su derecho a seguir controlando los dominios .com hasta 2012, lo que gracias al derecho de veto del Departamento de Comercio de los EEUU se ha confirmado tal y como leo en Domisfera.

US Department of CommerceEl problema de este acuerdo, además de que EEUU sigue con el control de los .com, es que Verisign podrá aumentar el precio de los dominios .com hasta un máximo de un 7% anual, y siempre que avise con 6 meses de antelación, pero para que avisar ?? Si total no hay alternativa o se compran a Verisign o no se registran dominios .com. Digamos que la perdida de cuota de dominios de Verisign (que compro la histórica Network Solutions, que controlaba el monopolio del registro de dominios en el pasado) puede provocar que quieran recuperar el dinero perdido, o más bien no ganado, via una subida del precio de los .com, que sin duda es la extensión que más popularidad y dominios tiene registrados.

Como cita también Javier, esta renovación de contrato entre la ICANN y Verisign no ha gustado nada en muchos sectores y en especial en Agentes Registradores que se oponen a Verisign y sus políticas. Como muestra esta demanda contra Verisign.

La mayor argumentación de Verisign para conservar la gestión de los dominios .com son las grandes inversiones en infraestructuras y servidores, que no podemos poner en duda pues NUNCA se ha caido el sistema de registro y gestión .com, no podemos decir lo mismo de los .es (nota de la caida de .es en CarlosBlanco).

Y con los .net que sucede, no se supone que también los gestiona Verisign.