Crear un plan de marketing para un proyecto es una tarea fundamental y que no debemos descuidar de ninguna forma. Identificando las necesidades del mercado y como aplicaríamos la solución que estamos desarrollando. Crear un plan de negocio y modelo de ingresos.
Hay muchas formas de plantear un buen plan de marketing, en te las ideas que nos aporta Álvaro; que además está abierto a sugerencias, comentarios, críticas, etc.; podemos destacar que es realmente importante cuidar aspectos como lo son:
- El posicionamiento en buscadores y en el mercado. Aparecer mejor o pero en el mercado o en buscadores puede ser realmente decisivo, al menos para ser visible en el mercado.
- Un buen slogan puede ser un gancho de comunicación realmente atractivo.
- Información sobre nuestro proyecto, tenemos que dejar claro «¿qué es?», la presentación del plan de negocio a inversores es muy importante y tiene que llegar para despertar el interés.
- Crear conceptos de comunicación para en pocas palabras ser capaz de llegar al usuario, al mercado, presentar que te hace diferente, tus mejoras respecto a la competencia, …
- Las situaciones o contextos de uso de los productos y servicios también pueden darnos un punto diferenciador. Mostrarlo en situaciones reales siendo utilizado o consumido por personas de verdad, y lo más afines posibles al público objetivos que buscas. Como comenta Álvaro, El objetivo es generar empatía.
- Un punto que yo creo que es especialmente importante además de los anteriores, es cuidar la imagen web y usabilidad, en especial cuando el sitio web juegue un papel más que importante en el proyecto. Gastar un poco más en diseño y usabilidad siempre nos aportará beneficios.
- Por supuesto, define cuales son tus objetivos, identifica en que fase de desarrollo del proyecto estás. Esto te ayudará a saber si lo que quieres es dar a conocer la marca, el productos, presentar algunas funcionalidades, empezar a posicionarte, fomentar el uso, buscar mercados potenciales para crecer, … No es bueno abordar todos los objetivos a la vez, es mejor ir poco a poco, y el tiempo nos irá definiendo nuevos objetivos.
- Piensa bien quien es tu público, personas, empresas, ambos, … Según el producto o servicios a lanzar tendrás que pensar donde quiero presentarlo por primera vez, quizás en medios especializados, o en blogs, o dirigirnos a consumidores finales o un perfil de usuarios avanzados según nuestro mercado.
- Pasar a la Acción. Ahora es el momento de lanzarse a trabajar, arrancar las acciones que se han ido forjando en el plan de marketing.
Este interesante artículo realizado por Álvaro Ortiz, fundador de La Coctelera, Nvivo y Partigi, que os recomiendo leer en loogic : «Cualquier momento es bueno para empezar con el plan de marketing«. Aquí he hecho un resumen rápido y aportado alguna cosilla de mi cosecha.