Seminario: Empresa y Empresario, paradigma de decisión

En los tiempo que corren,  con la “crisis” a la espalda es cuando el empresario, sobre todo el empresario de las pymes debe decidir que camino seguir en la gestión de la empresa.

Entorno al empresario y la toma de decisiones giraron las charlas impartidas por D.Antonio Fernándes-Montes Romero, promovidas por la asociación Hemprenova, que tuvieron lugar en Herencia hace unos días en cuatro jornadas en dos fines de semana.

Definiciones como la de empresario y empresa iniciaron la apertura de las charlas, para después profundizar en los problemas a los que se enfrenta el empresario en la empresa, que principalmente son la rentabilidad, la liquidez y la seguridad, de dan lugar a que el empresario “decida” en cuanto a la organización de empresa, la dirección de la misma, los objetivos y los resultado.

Básicamente muchos nos dimos cuenta que en las empresas, el papel fundamental del empresario es el de decidir.  Y como toda decisión en esta vida conlleva un riesgo que debemos evaluar si nuestra empresa puede o no asumir. Pero claro, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

A parte del riesgo, el entorno y la información de la que disponemos también son factores importantes en cuanto a la toma de decisiones por parte del empresario dentro de la empresa.
Hoy en día un entorno competitivo y una buena información puede determinar el rumbo de la empresa.

También se habló de la organización en la empresa, y yo personalmente me dí cuenta que a veces el empresario de la pyme tiene cierto temor a delegar, por la creencia de que como la empresa no es suya (del trabajador) no sabrá realizar la tarea. Desde mi punto de vista una creencia no muy acertada, pero las cosas pueden cambiar, y de echo creo que deben cambiar, porque hay gente muy capacitada.

En cuanto a la dirección empresarial, se habló de la planificación y el control, aspecto a tener en cuenta para  la buena marcha de la empresa, así como la gestión económico- financiera para una buena evaluación de la empresa.

Unas jornadas que fueron muy interesantes por la forma de explicar las cosas por parte del orador D. Antonio y por las aportaciones de los asistentes, que pienso aprendimos un poco más de lo que es una empresa y un empresario .

Más información en Herencia (Ciudad Real).