Google compra On2 y sus codecs de vídeo

Google-On2-TechnologiesGoogle sigue posicionándose en el mundo, esta vez ha dado un buen golpe de efecto con la compra de On2 Technologies. La compra se ha realizado por acciones por valor de casi 75 millones de euros.

On2 es conocida por todos por la liberación en 2001 de su codec VP3, incluyendo las patentes, lo que posibilitó usar este formato de compresión de vídeo avanzado en Theora. On2 no ha parado de trabajar en su labor de desarrollar codecs, siendo la última versión disponible el VP8, que según sus propios creadores supera en calidad/bitrate al codec H.264 y es decodificable por software desde una CPU ARM a 100 Mhz (para baja resolución). Por poner un ejemplo el formato VP6 es el utilizado por Adobe Flash Player por el que Adobe aun está pagando licencias a On2. Uno de los rumores sería que Google empiece liberando VP6 como código abierto y convertirlo en un formato nativo para HTML5, Chrome, Chrome OS, Android, … haciendo realmente daño al formato flash para reproducción de vídeos.

Este movimiento permite  a Google volver a posicionarse en el mundo de vídeo de forma muy destacada, ya que uno de los movimientos podría ser la “liberación” de VP8 y futuros desarrollos para convertirlos en estándares libres, haciendo sombra al grupo MPEG y todas sus patentes.

Sitio Oficial: On2 Technologies
Más referencias a la noticia: Nota oficial Google, El Economista, Bloomberg, The Washington Post, Barrapunto y online.com.es.