No le estaba prestando demasiada atención al cambio de Google con sus búsquedas en tiempo real para ahorrar tiempo al buscar, lo que inicialmente se llamo Google Real Timepara ahora llamarse Google Instant. (Google Real Time es otra cosa de la que hablaremos más adelante. Gracias Max Glaser) El caso es que sin duda esto puede afectar a las estrategias de posicionamiento y SEO aunque no de forma tan drástica como se habla en muchos foros, noticias, blogs, …
Ahora cuando realizamos una búsqueda en google, a mi solo me sucede si estoy autentificado, empezamos a teclear y el cuadro de búsqueda se mueve arriba y empiezan a aparecer los resultados en tiempo real, pero los mismos resultados de siempre. Lo que esto puede provocar es que si busco «juegos gratis«, como empiezo tecleando «juegos«, que acabe haciendo clic antes de terminar de poner «gratis«, por lo que quien está posicionado para palabras largas (long tail) puede perder algo de tráfico o peso. Yo creo que el porcentaje de pérdida será mínimo. Y lo que Google nos vende es que ahorraremos mucho tiempo buscando, eso habrá que verlo.
Tal y como comenta Miguel de TallerSEO en uno de sus artículos existen algunas referencias que te explican de forma muy completa y muy buenas que es Google Instant y como funciona. Estas referencias son:
- Para empezar, la página de Google Instant en castellano.
- Google Instant: Predicción y Resultados al escribir tu búsqueda… por Aleyda Solis
- Google Instant Search: todo lo que necesitas saber en el Blog Attachmedia
- Google al instante en SEOBlog
- Ya llegó Google Instant – Ahora cuál será el futuro del SEO? por Dr. Max Glaser
- Search: now faster than the speed of type en Google Blog.
Y por resumir un poco, y como también comenta Miguel, la respuesta a tú pregunta: ¿Cómo afecta Google Instant?. El comenta que este cambio queramos o no afecta al SEO, pero también lo hace al Marketing Online. Como yo comentaba arriba creo que aunque afecta no de la manera tan drástica como nos están alarmando desde todos sitios. Ojo, que igual luego me equivoco y esto es «peor» de lo esperado.
Empezando por los datos de Google Analytics donde si que es necesario realizar cambios para realizar un correcto seguimiento de las visitas que nos mande Google Instant. Parece ser que de forma nativa aun no se gestiona correctamente la analítica web desde el tiempo real de Googel, pero hay soluciones rápidas y sencillas a través de filtros que nos ayudan a solucionarlo desde ya.
Aquí os comento el mismo filtro que nos recomienda Miguel de TallerSEO y la gente de Webdistortion:
- Editamos el perfil de Analytics donde queremos añadir el Filtro y le damos a Añadir Filtro.
- Ahora toca rellenar datos. Nombre del Filtro: Google Instant Ranking
- Tipo de filtro: Filtro personalizado – Avanzado
- Campo A > Extracto A: Referencia: ^https?://www\.google\.(es|com.mx|com.ar|com.pe|com.co|com.ec|pt|co.uk|fr|it|de|com.br|com)/(?!custom|m/).*[?#&]cd=([^&]+).*&q=([^&]+).*&oq=([^&]+)
- Campo B > Extracto B: Medio de la campaña: ^organic$
- Enviar resultados a -> Contructor: Definido por el usuario: $A5 (posicion: $A3)
Destacar que en el punto 4 solo controlamos las visitas de Google Instant para google.com y las búsquedas de los buscadores google para España, México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Brasil. Creo que queda claro que tenemos que hacer si queremos añadir o quitar países, para aumentar o reducir la lista según de donde reciba visitas nuestra web. Eso sí ten en cuenta que el límite del campo es de 255 caracteres.
Yo lo acabo de implementar personalizado en carrero.es, nuestra página de juegos en castellano y juegos en ingles. Donde os copio lo que hemos puesto en el punto 4 en cada caso:
- juegosweb.com hemos puesto ^https?://www\.google\.(es|com.mx|cl|com.ar|com.co|com.pe|co.ve|com.ec|com.do|co.cr|com.uy|com.gt|com.sv|com.bo|com.py|hn|com.pr|com.ni|pt|it|ie|de|ro|nl|be|dk|co.uk|fr|com.br|com)/(?!custom|m/).*[?#&]cd=([^&]+).*&q=([^&]+).*&oq=([^&]+)
- flaxgames.com hemos puesto ^https?://www\.google\.(es|pt|it|ie|us|ca|de|ro|com.au|com.tr|nl|co.in|be|bg|co.jp|co.nz|se|dk|cz|no|pl|si|co.uk|fr|com.br|com)/(?!custom|m/).*[?#&]cd=([^&]+).*&q=([^&]+).*&oq=([^&]+)
No hace falta que comente que si queréis saber más sobre el tema sigáis leyendo el artículo en TallerSEO donde añaden comentarios de como afecta Instant a Google Adwords entre otras cosas muy interesantes de leer. Ahh gracias Miguel por tu libro, realmente interesante, ya sabes que hace muy poco me lo pedí en papel. Desde aquí os recomiendo compra el LibroSEO en papel, o que lo descarguéis gratis en PDF en su versión 2.6 o anterior, porque ahora ya es de pago.