Google News se apaga en España, volvemos hacer el ridículo mundial

Pues sí, siento decirlo pero volvemos a ser el hazme reír del mundo con el cierre de Google News en España por una absurda ley que busca pagar los favores que “debe” el gobierno a los medios tradicionales. Medios que ven como la competencia e Internet le quita su tradicional cuota de mercado y lejos de buscar innovar para adaptarse a los tiempos buscan como seguir exprimiendo un modelo realmente caduco.

Cierre de google news en España

¿A quién beneficia el cierre de Google News?

Quizás los grandes medios y AEDE piensen que han ganado una batalla, pero realmente poner puertas al campo no es ganar una batalla, es caminar como un burro que no quiere ver más allá de sus propias narices. Ellos perderán tráfico, todos los medios que nada tienen que ver con la AEDE, pequeños y grandes, perderán tráfico, pero sobre todo los usuarios perderemos una gran fuente para encontrar noticias en cientos de medios.

Ahora viene la parte interesante en cifras. Google News tiene 70 ediciones en el mundo y genera nada más y nada menos que más de 10.000 millones de clics al mes a los medios a los que referencia. REFERENCIA en mayúsculas porque no copia solo cita, y el derecho de cita es una de las cosas que nos quita esta ley para pasar por caja SI o SI.

Google nos “joderá” a todos cuando realmente debería “joder” solo a los medios de AEDE. No creo que nadie en Google llegue a leer mi entrada pero lo que deberían hacer es algo parecido a lo que hicieron en Alemania, eliminar todos los resultados de medios de AEDE en Google News y listo que el resto no tenemos culpa.

De momento una de las últimas referencias en el blog europeo de Google es que el cierre es inminente. También me gustaría saber que pasará con los cientos o miles de sitios que enlazaron o enlazan a medios de AEDE porque la gestión de esta tasa no será nada fácil. Ahora nos toca mover ficha al resto y dejar de enlazar a cualquiera de los medios de AEDE. Por si tenéis dudas más abajo os dejamos un listado de medios AEDE y alternativas posibles.

Si usáis Firefox o Chrome podéis incluso instalar un añadido como anti-AEDE que te marca sin son enlaces afectados por la ley para evitar no solo enlazarlos sino también visitarlo. Si tienes un blog con WordPress puedes usar plugins como Canon-AEDE que harán el trabajo por ti para eliminar los enlaces “tóxicos”.

Medios generalistas en AEDE y sus alternativas

Los principales medios nacionales en la AEDE son: ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, Expansión y Hoy.

Entre las alternativas generalistas tenemos:

Menéame es uno de los grandes perjudicados pero desde hace ya semanas la comunidad inició un boicot para evitar el enlace de medios de la AEDE.

Medios Regionales que están en AEDE y sus alternativas

Creo que están todos pero los siguientes medios pertenecen a la AEDE son “Diario de” Girona, Tarragona, Terrasa, Córdoba, Ávila, Cádiz, Ibiza, Jerez, Alto Aragón, León, Mallorca, Navarra, Sevilla y Diario de Noticias son medios de AEDE. También lo son Deia, Diario Jaén, Diario Palentino, El día de Córdoba, El Almería, Diario Vasco, El Periódico, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, El Periódico Mediterráneo, El Progreso, Europa Sur, El Faro de Vigo, Granada Hoy, Heraldo, Heraldo de Soria, Ideal, La Gaceta de Salamanca, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Zamora, La Provincia, La Rioja, Las Provincias, Levante – EMV, La Tribuna de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Talavera, La Voz de Almería y Galicia, La Nueva España, Málaga Hoy, Noticias de Álava y de Gipuzkoa, Majorca Daily Bulletin, y Regió 7.

Alternativas libres de AEDE:

La prensa deportiva también está afectada

Marca, As, El Mundo Deportivo, Sport y Super Deporte son de AEDE, y entre las alternativas posibles tenemos SportYou, Eurosport, Estadio Deportivo, Mucho Deporte o Goal.

La lista de medios alternativos gracias a los chicos de hipertextual y elbinario. También os recomiendo la lectura de “10 cosas que los miembros de AEDE deberían saber sobre el #canonAEDE“.

  • Mario

    El problema respecto a Alemania es que aquí los borregos de los políticos se han encargado de cerrar el agujero por el que google en Alemania permitió a los medios volver a google news pero renunciando a la tasa. Aquí ese derecho es irrenunciable, por eso que no les queda otra que cerrar.

  • Cruz Alarcia

    Y tan ridícula que es la ley: enlazar a una página web no supone perjuicio alguno para ella sino todo lo contrario. Pero claro, los poderosos tienen que darse de comer entre ellos…

    Tiene algunos meses pero este artículos explica de forma clara y concisa el funcionamiento de la “tasa Google”:

    http://codigonuevo.com/verdad-tasa-google/