Sin tiempo para escribir.238 y el alcance de Facebook

El poder de facebook no es otro que el poder que antes tenía google.

Al principio las visitas de una página web dependía de directorios de páginas, de los enlaces, del boca a boca, y si poco más. Poco a poco los buscadores fueron ocupando su lugar y Altavista, Yahoo, Excite, … y más en nuestro tiempo Google se convirtió en el “guardian” de Internet del que todos dependemos en mayor o menor medida. Una página web no es nadie sin un buen SEO, e incluso sin una inversión SEM interesante. Pero como todo el tiempo de Google no terminó pero Facebook se puso por encima y hoy por hoy es una de las mayores fuentes de tráfico de muchas páginas web, y donde no es Facebook es Twitter o Pinterest u otra red social.

Google, Facebook, Twitter, Pinterest, … las mayores fuentes de tráfico de miles o millones de páginas web pero que poco a poco pierden el norte ante su claro objetivo de aumentar los ingresos.

¿Quién lo hace mejor?. Google sin lugar a dudas que mantiene equilibrado el SEO y el SEM en cierta medida aunque nadie está conforme con los “ataques” del Google Panda.

Y ¿quién lo hace peor?. Está claro que Facebook que ha empezado bajar y bajar el alcance todas las publicaciones con la clara obsesión de que compremos publicidad. Una publicidad que por norma no suele funcionar. Quizás deberían medir esa línea entre el alcance “natural” y cuando deben obligarnos a pasar por caja.

Sin tiempo para escribir.238

  • 10 hábitos que han cambiado mi vida en 5 años. Medium
  • Why learning Spanish, not Mandarin, is the best way to globalize your ideas. Quartz
  • La máquina de clasificar M&M de colores. Microsiervos
  • Docker para usar nuestro DNIe. Una forma fácil de instalar nuestro lector y hacer uso de la administración electrónica en GNU/Linux. Ubuntizando
  • Reduce Your Stress in Two Minutes a Day – Harvard Business Review. Greg McKeown
  • Daniel Goleman: “Enseñe a su Cerebro a Sentir de Manera Efectiva”. Humannova
  • Cómo llevar tu Startup a todo el mundo. Infografías
  • Over one-third of new U.S. electricity came from solar this year. GigaOM
  • Cuando hasta catedráticos de economía caen en la trampa de estadísticas y comparaciones erróneas. Ricardo Galli
  • Se gasta 50.000 dólares en registrar marcas de marcas conocidas y términos genéricos. Domisfera
  • La verdad es que sí, David: las redes sociales se han convertido en herramientas de posicionamiento imprescindibles. Uno se da verdaderamente cuenta de ello cuando descubre que hasta las bolsas de patatas tienen inscrito el mensaje de “síguenos en Facebook”…

    Eso sí, la forma en la que estas redes generan ingresos sigue pareciéndome de dudosa legalidad. Si os interesa:

    http://codigonuevo.com/por-que-facebook-es-gratuito-la-verdad-oculta-detras-de-la-red-social-mas-famosa-del-mundo/

    ¡Gracias por la entrada, David!

  • Jose Luis

    Bravo! totalmente de acuerdo con todo, creo que ha facebook le han apretado los accionistas y eso es un error, no olvidemos que eso fue lo que hizo que steve jobs abandonara apple y después le llamaron corriendo para que volviera a primar la “calidad” sobre al “cantidad”.

    En fin, creo que fbk ha cometido un error de cálculo y le puede salir caro, hay que gente que ya no publica en sus fan page y otros, directamente les hace cerrar, creo que un equilibrio estaría bien pero han cerrado el grifo de golpe, pensando en los accionistas y no en sus usuarios, que al fin y al cabo, son los que les han hecho grandes.

    Un saludo!