La página de inicio de Google patentada

patente de pagina inicio GoogleEs lo último que se me ocurriría escuchar hoy, parece una broma, pero al final Google ha conseguido lo que lleva más de cinco años persiguiendo. Ha patentado su página de inicio. En especial su caja de búsqueda con su “Buscar en Google” y “Voy a tener suerte”, como elementos diferenciadores.

A partir de ahora quien quiera copiar la página de inicio de Google tendrá que hacerlo con cuidado porque al menos en Estados Unidos donde creo que tienen vigencia estas patentes lo tendrá difícil y podrá recibir la carta de los abogados del Gran Hermano.

La patente se denomina algo así como “interfaz gráfica de usuario para la visualización de una pantalla de una terminal de comunicaciones“. Esperemos que Google no dedique su tiempo a perseguir y atacar a todo buscador similar haciendo más patente no solo su fuerza sino su monopolio, lo que también supone un problema por la autoridades anti-monopolio (si esas que parecen no existir ya en EEUU).

Sin duda los chicos de Google acertaron como indican en El Catalejo, aunque hasta donde tiene lógica una patente de como mostrar de forma lógica un formulario de búsqueda, es algo tan usual que podría desencadenar en que más empresas quieran patentar poner una caja alli, o una columna, … desencadenando la imposibilidad de crear una página web sin violar ninguna patente. Eso si las patentes solo para los americanos, por suerte creo que en Europa de momento nos libramos de estas locuras.

Y además según leo en algunos comentarios en Gawker es realmente indignante que acepten una patente de algo que realmente no es original de Google que solicitó la patente en 1998, cuando ya en 1996 había buscadores que tenían estructuras similares, mirar la lista en web.archive.org del año 1996:

Quizás las oficina de patentes de los Estados unidos debería replantear esta patente, veremos que dice el tiempo.

Más referencias: El Mundo, la patente de página de inicio Google, Gawker.