“Llamadas internacionales gratis”

¿Cuándo serán gratis la llamadas internacionales? es la pregunta que no solo Enrique Dans se hace, todos pensamos que dada la situación de las comunicaciones, Internet, la VozIP, … llamadas gratis es la lógica para todas la comunicaciones de voz.

Wired ha lanzado su piedra en un artículo incendiario haciendo justo esa pregunta (“Burning question: when will international phone calls be free?“). A día de hoy en el mundo todas las comunicaciones circulan a través de la red (Internet o Red IP) sin fronteras y sin límites ni costes adicionales, sin importar a que parte del mundo llegan los datos (que pueden ser voz, multimedia, datos, …

Si esto es así, ¿cuáles son las razones para mantener la actual estructura de puntos de entrada y salida para el control de facturación de las llamada según origen y destino? Mantener una infraestructura tan compleja no tiene mucho sentido, o quizás sí, dado los millones de euros que puede generar todavía a día de hoy. Las operadoras seguro que quemarán totalmente el negocio antes de dar su brazo a torcer, con los peligros que esto entraña para ellas.

No tiene sentido pagar porque tu llamada llegue a destino pasando por intermediarios que van cobrando y controlado tu comunicación, cuando con las Redes IP e Internet podemos realizar comunicaciones casi de forma directa reduciendo intermediados y puntos de fallo, a la vez que se reduce de forma significativa el coste real de la comunicación, que tiene casi a cero.

El camino se está empezando a andar hoy, en España las llamadas nacionales ya son gratis en cualquier operador, aunque se condiciones a un ADSL u otro servicio. Lo que hacen los operadores es cobrarnos un fijo (el ADSL) por el consumo de datos, sin importarles si te conectas a Internet o si hablas por teléfono, toda la información se consideran datos.

Esto nos hace pensar que la lógica hará que poco a poco este modelo se convierta en global haciendo que todas las llamadas internacionales, incluso a móviles sean totalmente gratis. El negocio para las compañías telefónicas está en cobrar por otros servicios, un fijo por los datos (la conexión a Internet), de forma que además de simplificar su forma de operar a implantar VozIP también reducen sus costes reales de infraestructura en comunicaciones globales.

Al final tanto para fijos como para móviles que potencian el negocio de datos como la base del negocio, dejar fuera las comunicaciones de voz será imposible, pasando a formar parte de los datos, de ese anhelada tarifa plana global que todos deseamos.

Tiempo al tiempo, pero creo que en menos de 5 años asistiremos a un modelo de llamadas mundiales gratis, donde solo pagaremos tarifas planas de datos y otros servicios adicionales que inventen los proveedores. A la vez que las tradicionales compañías de teléfonos tendrán mucha más competencia, lo que les obligará a reinventarse para competir.

  • Melisa

    Ya está sucediendo! Desde que conocí Skype hago todas mis llamadas a través de él. Puedes hablar horas y horas a cualquier lugar del mundo, sin pagar nada!

    Descárguenlo!

    Saludos! que lo disfruten!!

  • angel

    hola melisa como hago para hacer llamadas internacionales gratis …por skype no se como hacerlo simpre me cbra..gracias