Desde hace ya unas semanas parece que son muchos los sitios que se hacen eco de la rentabilidad o no de crear un sitio de juegos en flash y de la cantidad creciente de competencia en este sector que está claramente dominado por algunos sitios en inglés como puede ser miniclip, o algunos en español como son minijuegos y juegos.com. Pero donde en mi opinión hay hueco para muchos pequeños, donde algunos pueden perfectamente despegar y abrirse paso entre los grandes, aunque no de una forma sencilla.
Nosotros llevamos años trabajando en varios sitios de juegos como pueden ser Juegos Web y Flax Games, y otros sitios con menos tirón pero que pronto vamos a reformar como son Muchos Juegos, Juegos.si, Juegos.tm, …
En el caso de JuegosWeb desde inicio de 2008 empezamos a controlar las estadísticas también con Google Analytics y poco a poco vamos viendo la evolución del sitio en estos últimos 11 meses. Destacando algunos datos de interés como los siguientes:
- 65% de tráfico viene de buscadores con un desglose de 82% de Google, 10% de MSN, 3% de Live, 3% de Yahoo y el restante 2% de otros muchos. Google sigue siendo el rey, hay que estar en el para ganar y crecer.
- 18% es tráfico directo, porque conocen nuestra web o la tienen en sus marcadores.
- 16% es tráfico referenciado de otras páginas web, bien por intercambio, artículos, …
- 1% queda colgado que no se sabe de donde viene, realmente raro.
Dentro de las búsquedas la palabra clave que marca diferencias es sin duda «juegos gratis» que acapara más del 50% de las visitas referidas de buscadores, principalmente de Google.
¿Cuantas visitas son necesarias para rentabilidad un sitio de juegos?
Actualmente solo juegos web ya alcanzó las 500.000 visitas únicas mensuales (según analytics), llegado este punto el sitio ya es rentable, aunque los gastos de servidores dedicados y ancho de banda son altos. Podríamos decir que el beneficio neto está cerca de los 900-1000 euros mensuales solo de publicidad.
¿Usuarios registrados, si o no?
La respuesta es no lo se, porque actualmente tenemos más de 37.000 usuarios registrados de los que solo unos 7.000 son realmente activos de forma habitual, mientras que la gran mayoría prefiere jugar sin estar registrado, y eso que disponemos de opciones como marcar favoritos para usuarios registrados y estamos preparando algunas novedades para que los jugadores se animen a estar registrados.
¿Cómo hacer crecer el tráfico de juegos?
Crecer en tráfico es una tarea imposible, y al final nos damos cuenta que hay que ser exclusivos, es lo que hacen muchos sitios de Estados Unidos. Llevamos unas semanas patrocinando juegos flash, y aunque los resultados son aun pobres, contamos con la ventaja de son juegos nuestros los que se extienden por la red con nuestra imagen y a veces publicidad, lo que al final debería dar sus beneficios.
¿Cuanto vale un buen juego flash?
Pues depende de quien te lo haga, pero un juego profesional, de calidad y que pueda triunfar, siempre sin código fuente, viene acostar entre 1000-2000 euros, lo que sin duda es una fuerte inversión que merma los beneficios antes citados, pero es cuestión de confianza e ire creando una red de juegos realmente exclusivos y que permitamos utilizar en cualquier portal.
Nuestros últimos juegos exclusivos que podéis usar sin límites y bajar para vuestros sitios web son Glamour Parking (bajar en zip) (ver vídeo demo parking), Savanna Blocks (bajar en zip), Abstracta (bajar en zip), Glow Effect (bajar en zip), Save the Earth (bajar en zip), BugTwoThree, …
Además disponemos desde hace tiempo de una barra de herramientas para explorer y Firefox para que puedas jugar juegos y estar al día de las novedades.