Marcas españolas en la blogosfera

Ayer Javier Casares me pasó nota de su nuevo artículo en OjoBuscador en el que comenta que Sogecable se ha hecho dueña de la palabra «Blog» a través de una marca, tal y como cita en su blog:

«El otro día estaba dándome una vuelta por la Oficina Española de Patentes y Marcas, y visitando su ‘localizador’ buscando BLOG me encontré con la marca M 2715026. Esta marca es la palabra BLOG y su propietaria es SOGECABLE S.A. (a la que no pienso enlazar).»

marca BlogEn el caso de SogeCable la marca es gráfica, como podéis ver en la imagen. Por lo que entiendo que la principal protección es la misma con esa imagen, aunque sí es cierto que podrían impedir el registro de cualquier otra marca con «blog» incluido. Pero no creo que sea necesario reclamar a los bloggers ningún tipo de canon o exigencia, mientras que no se utilice su marca gráfica.

Buscando un poco más sobre blogs en OEPM también he encontrado una solicitud nueva de ONO para la marca ONO BLOGS; parece que ONO también se interesa por las bitácoras.

También encuentro curioso la propiedad de marcas como «Internet» en España, solo tenéis que buscar en OEPM.

Si tienes un proyecto y es muy importante para ti, no dejes de proteger tu marca, o incluso de comprobar que no es propiedad de alguien. No es un proceso barato y mi recomendación es usar un agente para estas gestiones. Yo personalmente utilizo DK Dissen Mark (si llamáis, indicad que vais de mi parte, David Carrero de Ferca network, podéis preguntar por Lourdes o Carmen), que me gestionan todo el proceso, incluso avisos de similitudes para poder oponerme si es necesario.

En Ferca tenemos también algunas marcas españolas y europeas para proteger productos y servicios como: «Ferca», «Inicio«, «RedIP», «RecursosGratis«, «messenger.es«, «Boquiche«, «Teodomiro» e incluso «Carrero«, entre otras marcas concedidas y otras tantas en solicitud. Y es que conozco al menos un caso cercano que al que le tocó cambiar de nombre por utilizar una marca ya registrada, que para dejarle utilizar ese nombre le exigía el pago de una cifra un tanto astronómica.
vía. OjoBuscador