Mejorando el servicio de Whois

ICANNHoy leo en el blog de Juan Pablo Sueiro que la ICANN está consultando “públicamente” con el fin de evaluar la mejora del servicio de whois para dominios de primer nivel (gTLD), en busca de un consenso general.

Entre el 24 de noviembre y 15 de enero de 2007 recibirán los comentarios de los registradores de dominios y supongo que de otras posibles fuentes de referencias, igual también leen los comentarios que cualquiera pueda enviar.

El informe que se generará vendrá a definir qué datos serán obligatorios para el whois público y cuales no. Actualmente, y en mi opinión, creo que es demasiada la información que se da de forma pública. Lo mejor sería reducirlo al mínimo para la consulta pública, dejar el nombre de la persona o empresa propietaria, ciudad, provincia y país. Lo mismo para el contacto administrativo y para el técnico, fecha de registro, renovación y expiración y los servidores de nombres asignados.
Claro que los registradores deberían abrir un sistema de contacto para dominios, de forma que aunque el email o teléfono no serán una información pública, se pueda definir un formulario en registradores para permitir el contacto con un propietario de un dominio de forma que se proteja la privacidad del propietario del dominio y de paso que evitemos un poco de spam. Por si no lo sabéis, el whois es una de las mayores fuentes de correos electrónicos para spam.

Asimismo, el reporte intentará determinar cómo mejorar el proceso de notificación a los registradores sobre datos del Whois que sean erróneos o falsos y sobre la forma en que se deberían dirigir las investigaciones para corregir dichos errores.

Juan Pablo también destaca que son muchas veces las que los whois contienen cantidad de datos erróneos o incompletos y se hace necesaria una regulación de este servicio y la facilidad para reportar violaciones, abusos y actos de mala fe.

Pronto tendremos más noticias…