Microsoft quiere un sistema de pantentes mundial

A través de Barrapunto podemos leer la pregunta que se hace Microsoft, de como sería el mundo si todos pudiéramos disfrutar del sistema de patentes de Estados Unidos. Desde luego nuevamente alguien está perdiendo el norte y desde luego la ironía de “disfrutar” nos hacer reir y llorar a la vez.

Después de que IBM este mismo año afirmase que “las patentes ayudan al software libre“. Yo creo que ayudar no ayudan mucho porque es una forma de controlar algo que estando patentado está en manos de quien lo registro.

Este mes de septiembre se celebrará un simposio en Ginebra de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) donde se darán cita muchos expertos internacionales de India, Japón, EEUU y Europa. Sorprende que India, Japón y EEUU defienden que se pueda patentar el software lo que sin duda perjudicaría de forma notable al desarrollo de aplicaciones de software libre y quizás al propio Linux. Estamos en manos de unos pocos cuyo fin es beneficiar de manera directa a las grandes empresas que son las que más medios tienen para registrar y pagar tasas de patentes.

Estados Unidos es el paraiso de las patentes de todo tipo, con barbaridades como la patente de la página de inicio de google, entre otras muchas. Espero que nunca exista un sistema patentes mundial ya que sería un sistema de opresión a la innovación y al avance no solo de las soluciones de software libre, sino también de soluciones propietarias. Imaginar tener que programar pensado en si ese botón, esa forma de hacer algo, la colocación de los elementos de la web, … están patentados y no podemos usarlo sin riesgo de demanda.

Además son muchos los desarrollos e ideas que han surgido del software libre que después se han usado en aplicaciones o sistemas comerciales de compañías como Microsoft, Apple, IBM, …. que gracias a estos desarrollo libres han podido realizar o complementar partes de sus desarrollos. Que pasaría si esto fuera patentante y la Free Software Fundation lo patentase, pagarían o dejarían de usar todo esto que ahora usan gratis. Desde luego hay muchos intereses ocultos detrás de las grandes empresas para tener más control sobre todo, quitando libertad al desarrollo y avance de software libre, lo que beneficia que paguemos por todo. Imaginar si al final Microsoft gana la batalla y el único sistema operativo disponible es Windows, solo Windows, para todo. Sin duda da un poco de miedo.