La polémica sobre la propiedad de los datos, fotografías, imágenes, vídeos, y todo tipo de información que movemos la redes sociales parece estar reavivandose en estos últimos días.
Y es que al menos las dos principales redes masivas, Facebook y Tuenti, se reafirman en que sus usuarios por el mero uso de utilizar sus redes les ceden todos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de forma libre y gratuita para ellos.
La verdad esto deja en entredicho las premisas de confidencialidad y privacidad que deberían fomentar las redes sociales, dejando mucho más desprotegidos a los usuarios antes su uso. Imaginar una campaña de publicidad con una fotografía vuestra de forma totalmente gratuita y sin tu autorización. O lo mejor de todo que si te das de baja de la red, tu rastro no sea borrado y se quede almacenado para uso y consulta futura por los creadores de la red, como parece que está haciendo facebook ahora, revisa sus términos de uso si tienes dudas.
Ninguna red está libre de culpa, y todas buscan, como es lógico, su máximo beneficio, aunque sea a costa de sus usuarios, cosa que no apruebo por el claro atentado contra la privacidad de los mismos. Yo personalmente mido las fotos e imágenes que subo a las redes y siempre que puedo las firmo y marco con licencia Creative Commons y marca de agua.
En Tuenti podéis buscar la clausula 4, donde se puede leer:
«El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.«
Pero no solo las redes sociales con muchos usuarios pecan de cautivar los contenidos de sus «clientes», otra redes como LinkedIn tiene claúsulas tan sorprendentes como esta:
«Esta licencia incluye, entre otros, el derecho de LinkedIn a reproducir, representar, adaptar, traducir, digitalizar, utilizar para fines publicitarios, ya sean comerciales o no, sublicenciar o transferir el contenido relacionado con cada Usuario (esto incluye información, fotos, descripciones, criterios de búsqueda, etc.) sobre todos o parte de los Servicios y/o en cualquier lista de correos de LinkedIn y, en general, a través de cualquier medio de comunicación (correo electrónico, SMS, MMS, WAP, Internet, CD Rom o DVD).«
Por ejemplo en la red profesional XING no encontré ninguna cláusula como en las otras redes, lo que quizás es un grado adicional de garantía de privacidad, donde solo encontré que se el usuario autoriza a reproducir públicamente su foto en el sitio web de xing.
¿Debemos confiar en las redes sociales para gestionar nuestros datos, nuestras fotos, nuestra información, …? Quizás sea hora de crear redes sociales más seguras, la clave está en hacerlas usables y que cada usuario almacene sus datos para mayor seguridad. Usar encriptación cifrado GnuPG sería una buena opción.
Imagen vía fayerwayer. Actualización me escriben para indicar que imagen es original de miniguias.