Después de todo el lio entorno a OpenOffice, el como Oracle estubo a punto de cargarse un gran proyecto, el como finalmente cedió a las presiones y actuó cediendo la gestión del proyecto a la Fundación Apache. Eso si entremedias con tanta incertidumbre nació LibreOffice, el fork que se ha erigido como una alternativa de Office gratis que ya va por las versión LibreOffice 3.5, ahora llega Fundación Apache y nos anuncia que ya tiene disponible OpenOffice 3.4.

Es interesante poder ver como ahora existen dos alternativa a Microsoft Office (la suite de ofimática onmipresente en la mayoría de empresas y casas del mundo) que poco a poco ganan adeptos como un gran paquete para disponer de un Word gratis, Excel gratis, PowerPoint gratis, Access gratis, etc. LibreOffice y OpenOffice (y el extinto Oracle OpenOffice) son las opciones, yo me cambie a LibreOffice y mientras las diferencias no sean notables no creo que vuelva atrás.

Entre las novedades de OpenOffice 3.4 podemos citar que ahora arranca más rapido, mejora el cifrado de documentos, también mejora algunas cosas en las presentaciones y herramienta de dibujo, compatibilidad con ficheros vectoriales SVG, etc. Pero quizás lo mejor sea mirar este gráfico que nos muestra una pequeña comparativa de como evolucionan tanto OpenOffice como LibreOffice y donde no queda demasiado claro que estén compartiendo novedades, al menos en esta versión, quizás OpenOffice 3.5 se acerce un poco más a LibreOffice 3.5.

Un valor importante de la Fundación Apache es que tienen grandes colaboradores como por ejemplo IBM, lo que sin duda puede aportar un importante valor, sobre todo si el equipo de OpenOffice se anima a incorporar algunas de las mejoras que IBM introdujo en su fork de OpenOffice, el paquete Lotus Simphony.