Tim O’Reilly comento ya hace tiempo que a menos que Amazon se decida por abrirse a los estándares, su lector de libros Kindle tendrá una historia muy corta. Aunque de momento ya han vendido más de 1 millón de gadgets para leer libros electrónicos cierto es que el futuro de los libros tiene que acabar como acabará la música, el cine, … utilizando formatos abiertos de distribución, que no digo que tenga que ser gratis, pero si que los estándares permitan utilizar diferentes dispositivos sin importar la marca para poder disfrutar de un libro.

Atarse al Kindle puede ser un error, aunque su base de libros es muy grande, quizás el estándar sea el soporte para leer PDF o quizás salga un nuevo formato o extensión del formato de Adobe para libros electrónicos.

Seguro que no tardaremos mucho en ver como Google e incluso Microsoft se lanzan a crear lectores de libros electrónicos y seguro que su mejor baza será la de crear un estándar abierto que se pueda usar sin límites permitiendo que existan muchos gadgets de muchas marcas que puedan cargar y visualizar los libros que se distribuyan bajo ese formato abierto y libre, como dije antes, pagando o no por el contenido.