Porqué yo tampoco firmo un NDA

A raíz de una entrada en el blog de Ángel María y una reunión con el hace poco en la justo comentamos entre otras muchas cosas el tema de los NDA y me comento de su “Porqué no firmo un NDA” me he permitido hacer mi propia versión en mi blog. Mi motivación para hacerlo es que recientemente me han presentado proyectos muy parecidos y al final la firma de NDA no hace más que poner pegar a que pueda evaluar todas las opciones.

En nuestro grupo de empresas y familia Carrero siempre buscamos nuevos proyectos e ideas en las que poder invertir y colaborar, pero no siempre es posible, y muchas de estas oportunidades interesantes llevan un NO nuestro porque para evaluar el proyecto nos piden la firma de un NDA (Acuerdo de confidencialidad). Es un tema complicado como comenta Ángel María, pero ya me he topado con varios proyectos realmente interesantes y que finalmente ni hemos revisado por este tema, y es que una idea es una idea, y seguro al tiempo que tu están presentandola hay otros 10 que también están pensando en algo parecido.

Al igual que comentó Ángel María en su blog, en efecto es un tema controvertido y quiero plasmar también mis motivos para no firmar un NDA:

  • Para empezar estos documentos suelen tener muy poco base legal, y desde luego la principal motivación debe ser la confianza mutua, empezar una relación de negocios cimentada sobre un papel no es la mejor forma. Valoramos de igual medida al proyecto/idea que al emprendedor, y si no nos fiamos mútuamente el uno del otro al conocernos, tampoco vamos a conseguir nada con un acuerdo en papel.
  • Desde luego si alguien nos pide un NDA (como nos pasará a muchos) es que ha investigado y preguntado poco sobre nuestro grupo y sobre mí. Ya que vamos a dedicar varias horas de  nuestro tiempo, de mi tiempo para evaluar su proyecto el emprendedor también debería dedicar algo de tu tiempo a saber algo más de nosotros, para en primer lugar averiguar que le puedo aportar, saber que somos y soy alguien de confianza o no y por supuesto saber que no firmo NDA. En el punto de conocer más a una persona sin duda no solo hay que usar la red para buscar información, creo que preguntar a otros inversores, emprendedores, … ayuda a saber que puedes confiar.
  • La idea no lo es todo, quizás con patentes e inventos único pueda serlo, pero valorar un proyecto solo por su idea es un error. En proyecto de ámbito tecnológico e Internet que son los que más nos interesan no suele ser el caso que la idea lo sea todo. El caso es que creo que es más importante el emprendedor, sus conocimientos, su pasión, su dedicación, … que puede levantar esa idea e ir dandole forma para llegar a lo que tenga que ser.
  • Por supuesto todo esto es diferente a firmar posteriormente un pacto de socios, que es un documento que es altamente recomendable, porque es donde estarán detalladas las reglas del juego y la verdad no son pocas. Este punto es donde si se debe negociar.

Ahora seguro que me diréis que estoy loco, que seguro que hay casos en lo que uno igual no puede eludir la firma de un NDA, pues cierto es que existirán esos casos y si realmente es muy interesante puedo acabar firmandolo. Pero la base es que por norma no firmo NDA. Pensar que he llegado a ver NDA que me impedían ver otros proyectos parecidos (dentro de la ambigüedad de la definición del mismo) y no solo eso durante X tiempo sin poder actuar sobre un mercado o tipo de proyectos si finalmente no invierto. Desde luego hay NDAs y NDAs, pero no creo que sea la base para iniciar una relación, sobre todo en proyectos de Internet, donde normalmente no vas ha presentar nada que no exista o que seas el único en ese mercado.

  • No entiendo bien todo el rollo este que se ha montado al rededor de las cláusulas de confidencialidad. Yo le respondería a ese tal Ángel que un contrato se firma o no en base a las condiciones más o menos favorables y las espectativas de éxito del negocio a tratar.

    Como bien dices, hay veces en que una cláusula de confidencialidad está escrita para enmascarar un contrato de exclusividad… pero eso es diferente y hay que discutirlo como tal, sin confundirlo con el NDA.

  • Yo creo que la idea en cuestion no es tan importante como el desarrollo del proyecto y la motivacion.

    No existian buscadores antes de Google? Si, la idea ya estaba y el proyecto tambien, pero la forma de ejecucion fueron muy diferentes.

    Personalmente recomiendo que si tienes una idea de proyecto, la analises y desarrolles cuanto antes y te olvides de los acuerdos de confidencialidad que nadie te firmara.