¿Qué es VTiger CRM?

Estamos empezando a evaluar CRM para administrar la relaciones con clientes y optimizar nuestros recursos de ventas y marketing, mi hermano Jaime está trabajando con el equipo de Color Vivo Internet en esta tarea, por lo que veo interesante hablar del CRM que posiblemente será el elegido.

CRM

¿Qué es VTiger CRM?

VTiger CRM es una aplicación de código abierto y PHP para la gestión de relaciones con clientes, una solución realmente potente y gratuita que surgió como un fork de SugarCRM, con quien compiten en un mercado realmente interesante donde destaca la solución SaaS de SalesForce como el rey de los CRM online. VTiger está pensado para pequeñas y medianas empresas aunque lo primero es aprender a usarlo.

Este programa de CRM permite la automatización de las fuerzas de ventas, soporte y servicio al cliente, automatización de marketing, control de inventarios, soporte para múltiples bases de datos, administrador de seguridad, personalización de productos y servicios, calendarios, se integra con tu correo electrónico y dispone de extensiones para Outlook y Thunderbird, además de ser totalmente modular.

Los sistemas CRM están cada vez más presentes en el mundo empresarial como herramienta para optimizar y organizar procesos de trabajo en ventas, marketing, entre otros departamentos. En el caso de VTiger se encuentra muy extendida por el mundo con una amplia comunidad activa de programadores.

Los módulos que incluye este CRM son:

  • Marketing. Gestión de los esfuerzos para realizar acciones comerciales en una empresa a través del módulo de campañas, donde administramos cuentas, contactos, emails y pre-contactos.
  • Comercial. Gestión y seguimiento de las ventas desde el primer contacto con el potencial cliente hasta los servicio post-venta. Puedes controlar oportunidades, pedidos, facturas, productos y tarifas.
  • Atención al cliente. La forma más sencilla de mantener la relaciones con los clientes una vez finalizado un proyecto o negocio, para llevar reportes de incidencias, ayuda, …
  • Análisis. Dispones de amplias opciones para generar informes e indicadores gráficos para de un vistazo controlar la marcha de tu empresa y su negocio.
  • Inventario. Es una características adicional al CRM en la que puedes realizar la gestión de productos, proveedores, tarifas, ordenes de compra, pedidos, presupuestos y facturas.

Algunos términos CRM que tienes que conocer

Lo primero de todo CRM es “Customer Relationship Management“, o lo que es lo mismo Administración de relaciones con Clientes.

La gestión de relaciones con clientes requiere de algunas aclaraciones y conceptos para entender de forma correcta como funciona un sistema de CRM. Aquí tenéis algunos de los términos que se utilizan.

  • Pre-Contacto o Leads: Es una referencia que nos facilita algún contacto, que puede ser otro cliente, un amigo, alguna conferencia o evento, … De esta referencia no tenemos mucha información, pero sabemos que existe o puede existir un interés en nuestros servicios y productos. A partir de aquí tenemos una vía para buscar un contacto con él.aún no contiene mucha información, pero al menos se sabe que existe un interés en nosotros, y hay una vía para contactarse con él.
  • Potencial: Cuando conseguir contactar con un Pre-Contacto se convierte normalmente en un Cliente Potencial. En este punto ya hemos detectado que tenemos oportunidad de negocio.
  • Contactos y Cuentas: Un contacto siempre es una persona física y real. Las cuentas son las empresas u organizaciones a las que suelen pertenecer los contactos. Ambos tienen potencial y representan oportunidades de negocio.
  • Campañas: Todos los esfuerzos coordinados y con presupuesto son campañas con un objetivo económico definido, el cual nos llevará a invertir en marketing para alcanzar un incremento de ventas, generar Pre-Contactos y Potenciales, con el fin de mejorar nuestra imagen y presencia, a la par que podamos aumentar nuestra cuenta de resultados.
  • Eventos y Tareas: Todas las actividades registradas en un CRM se clasifican en dos tipos: Eventos, donde hay llamadas y reuniones, y las Tareas que son acciones pendientes de realizar.

Más información sobre que es un CRM en Wikipedia.
Sitio Oficial: VTiger CRM
vía: blog antartec. imagen complusoft

  • A lo largo de los últimos años hemos probado varios de los CRM que has citado, como VTiger y SugarCRM entre otros junto con otras aplicaciones más específicas, y lo cierto es que con gran decepción hemos visto que distaban mucho de lo que realmente necesitábamos, por lo que finalmente hemos optado por recurrir a soluciones inhouse personalizadas.

  • En nuestra empresa estamos ayudando a pequeñas y medianas empresas a informatizarse usando vtigerCRM como base. El resultado en la mayoría de los casos es altamente satisfactorio. Además vtiger dispone en España de un estupendo foro en castellano en http://www.vtiger-spain.com
    El vtiger es 100% opensource y altamente personalizable, eso sí, contando con especialistas en el sistema. De todas formas cada día Vtiger cuenta con más empresas que nos pueden dar este tipo de servicios en España. Es importante fijarse en las referencias que tenga la empresa.
    Saludos,

    Lorenzo Pérez.

    • Gracias por tus comentarios Lorenzo :) nosotros lo estamos probando pero nos supera aprender a usarlo y la facturación no podemos llevarla con vTiger.

  • Miguel Mujica B.

    En nuestra empresa trabaja de maravilla.

  • David, nuestra empresa ofrece servicios de instalación y personalización de Vtiger. Por el momento hemos implementado vtiger con éxito en varias empresas. Ofrecemos formación, por lo que aprender a usarlo con unas pocas horas es la solución.

  • Luz Riaño

    EL CRM es una herramienta fantastica