La cantidad de nombres de dominio en internet creció alrededor de 600.000 nuevos dominios durante el último trimestre de 2023, a pesar de la disminución en registros de los .com y .net, según el último informe Domain Name Industry Brief de Verisign. Recordar que el .com es el dominio más veterano y suelen quedar pocas cosas cortas interesantes, recurriendo a mercados de compra venta de dominios.
Al finalizar el año, se calcula que hay casi 360 millones de dominios registrados entre todos los TLDs mundiales, lo se supondría un crecimiento global de un 0,2%. En el caso de los dominios .es (de España) a 12 de febrero de 2024 hay más de 2.100.000 dominios registrados, según datos de dominios.es.
Este crecimiento se vio obstaculizado por las caídas en los gTLDs principales e históricos de Verisign, que descendieron en 1,2 millones de nombres desde el tercer trimestre y un millón de nombres en comparación con el año anterior. Verisign atribuyó esta disminución a la debilidad en el mercado chino.
Los volúmenes de registro de nuevos gTLDs compensaron la mayor parte de esta pérdida, aumentando en 1,6 millones, más de un 5%, desde el tercer trimestre, y 4,4 millones, casi un 16%, desde 2022. Este crecimiento parece haber sido impulsado en gran medida por grandes aumentos en algunos gTLDs de bajo coste.
Los ccTLDs crecieron de manera más modesta, aproximadamente 200.000 nombres o un 0,2% trimestre a trimestre y 5,3 millones de nombres, un 4%, año tras año. Para finales de 2023 había ya 138,3 millones de dominios ccTLD. Un crecimiento que también se moderó por las caídas en dominios .uk y .ru, es último principalmente por las sanciones internacionales contra Rusia.
En el citado informe se destaca una interesante tendencia en la industria de los nombres de dominios, donde, aunque hay un retroceso con dominios históricos como .com y .net, el global del mercado sigue en expansión con la adopción y nacimiento de nuevos gTLDs. Desde la llegada de las nuevas extensiones la diversificación de preferencias en dominios ha cambiado de forma notable, aunque las preferencias por .com, .net, .org o .info sigue siendo predominante, lo que facilita el mercado de compra venta de dominios.
A 31 de diciembre de 2023 estos serían los mayores 10 TLDs por número de dominios: .com, .cn, .de, .net, .org, .uk, .nl,.ru, .br y .au.
En los próximos años se esperan que sigan llegando al mercado nuevas extensiones para fomentar el crecimiento en el registro de dominios y quizás también empiece aportar re-valorización en los dominios ya registrados en diferentes extensiones más atractivas.
En mi caso sigo «coleccionando» dominios, muchos de los cuales desarrollamos en diferentes proyectos e ideas.