La serie de servidores de Apple Xserver se ha renovado. Su lema «Más potencia, menos consumo».
Esta gama de servidores profesionales Xserver para utilizar con Mac OS X Leopard Server ya incluyen al igual que el Mac Pro el nuevos procesadores Intel “Nehalem” Xeon de 4/8 núcleos de hasta 2,93 Ghz (1 ó 2 procesadores), y soporte de hasta 3 TB de disco duro SATA y hasta 24 GB de DDR3 ECC SDRAM a 1066 MHz.
Apple destaca que sus nuevos servidores dedicados Xserver de nueva generación duplican la potencia de los anteriores y además reducen de forma notable el consumo de energía, tan importante hoy en día con los precios que tenemos de la electricidad. Además por primera vez se permite la instalación de discos duros en estado sólido (SSD) de 128 GB configurado como una unidad de arranque rápida.
Una de las pegas de los Xserver de Apple, como todo lo bueno que tiene la compania de Jobs, es que los precios son realmente altos, aunque quizás la calidad puedan compensar el precio de los equipos. La configuración más pequeña ya tiene un precio de salida de 2.799 euros, y la configuración más bestia con el subsistema RAID externo por más de 32.000 euros. Una cosa curiosa, que narices es «Mac OS X Server Software Support – Alliance» un servicio de soporte que tiene un coste de 57.999 €, supongo que te envian un técnico a vivir a la empesa.
Sigo sin entender que ha pasado con los discos duros SAS a 15.000 rpm tanto en Mac Pro como en estos Xserver, Apple parece dejar de lado las ventajas de la tecnología SAS, su velocidad, estabilidad, … ¿alguien sabe por qué?