El Spam me mata

La última frontera de Internet. ¿Como superar el miedo al Spam?. El correo basura y sus consecuencias.

Cada día todos sufrimos más o menos el spam, incluso los que “no” tienen correo sufren el ataque de la basura publicitaria. El Spam lleva entre nosotros mucho antes de que el email existiese, y es que cada día nuestros buzones postales también se llenan de cartas con promociones, publicidad, tonterias en general (OFF: menos más que tenemos al tio de la vara para erradicar la tontería del mundo), … sin darle la mayor importancia. Hace tiempo que aquí dimos la batalla del spam por correo postal como perdida, y es que ni pidiendo que dejen de enviarte basura paran de hacerlo, casi parece que te envian más. Y seguro que diréis que porque no recurrir a la Agencia de Protección de Datos, pues sencillo el tiempo, al final tiene un precio y cuesta muchisimo menos tirar la basura a la basura.

Después de este spam llego el Fax, super útil, un adelanto increíble, pero también demasiado pronto llego el fax basura, que inundan sin parar nuestras bandejas de entrada de promociones para comprar cartuchos de tinta, CDs, DVDs, servicios financieros, … y en este caso también molesta e incluso más, ya que en muchos caso hasta nos hacen de gastar papel y perder mucho más tiempo. Nosotros optamos por redactar un fax modelo con nuestros abogados para exigir el cese de envio de basura por fax, y la verdad resultados reporta, pero al cabo de 2-3 meses parece que se olvidan y vuelta a la carga. Más de lo mismo, …

Y dejando el correo postal y el Fax de lado, llego nuestro querido correo electrónico, al principio maravilloso, sin spam, con apenas correos, total eramos 4 los que teniamos Internet. Pero pronto la masificación abrió los ojos a los “publicistas” (o mejor dicho a los spamers) que empezaron poco a poco a inundarnos de basura, hasta el punto que por ejemplo en dominios como carrero.es, ferca.com, viverosferca.com, juegosweb.com, … más del 97% del correo que recibimos es correo basura. Por suerte filtramos automáticamente el 96%, amen de que no se pierda ningún mensaje, pero es despreciable la verdad. Entre el 1-2% nos entra marcado para revisar y solo 2-3% restaste suele ser correo válido, aunque siempre se cuelan algunos que no son filtrados.

mis estadísticas de spam

Como es posible que el correo de los últimos 10 días recibido en los dominios antes citados solo 2.925 correos sean considerados válidos, 390.158 mensajes filtrados en listas negras, 30.327 mensajes spam borrado automáticamente y 4.300 mensajes spam marcado para revisar manualmente o volver a filtrar en local con Outlook, mail.app o Thunderbird. El gráfico de arriba son las estadísticas de correo de spam del 1 al 6 de abril de 2009.

Y ahora viene lo mejor el spam parece que tiene vida propia y lleva tiempo que se ha dado cuenta que sus nuevos dominios están en las bitácoras basura, en los comentarios basura en todo tipo de webs, y hasta la publicidad en las redes sociales y twitter. A donde vamos a llegar. Y que conste que me dejo el spam por SMS de lado porque no lo sufro más allá de 2-3 mensajes basura al mes.

Realmente el spam es un gran problema en el que nadie está tomando seria partida para erradicarlo, y la razón es sencilla.

El Spam es NEGOCIO.