Las startups que fracasan y por qué lo hacen

Las startups que fracasan y porque lo hacen

Las startups que fracasan son muchas, más de las que os imagináis, casi cumpliendo con lo que se suele decir: de cada 10 hay 1 que triunfa. Aunque no significa que las otras 9 cierren, algunas cerrarán pero otras subsistirán para dar de comer a sus fundadores y algún que otro empleado, pero el inversor no saldrá tan bien parado.

Es así como nace la web en inglés autopsy.io (gracias a Guillermo Arregui por el enlace) que es una recopilación de empresas que fracasan y porque lo hacen. Idea que me anima a iniciar una hoja de cálculo compartida donde podéis incluir nombres y datos de startups que han fracasado. ¡Espero que podáis colaborar para conocer las causas por las que cierran o fracasan las startups!

En mi experiencia emprendiendo he tenido de todo: desde los buenos exits de Ferca network (integrado con acens) y acens (vendido a Telefónica), a grandes fracasos como Alquilísimo, un proyecto muy parecido a lo que hace hoy Alquiler Seguro por toda España, o también Delta-R, en que como socios sufrimos en primera persona la llegada de la crisis mundial y siendo testigos de como un factor externo hacía que un gran proyecto y su desarrollo acabe cerrando.

Ahora son más de 100 los proyectos en los que estoy invirtiendo de forma directa o indirecta. Ideas tan interesantes como son mi nueva empresa de cloud privado Stackscale, la plataforma de email marketing acumbamail (el mailchimp español), las redes de blogs Bitácoras y Medios y Redes, Bubok, Feebbo, Tutellus, Otogami y otros tantos proyectos compartidos en Civeta y Faraday. Seguro que en los próximos meses muchos de estos proyectos fracasen o simplemente generen efectivo para mantener a sus equipos, y cruzo los dedos para que algunos de ellos puedan tener un buen exit.

Además de invertir y apoyar a muchos emprendedores, también me gusta probar nuevos mercados, nuevas ideas, nuevas locuras a partir de un solo dominio y estar siempre probando y probando.

Entre las decenas de landings pages y proyectos prueba que tengo os voy a destacar algunos que podríamos decir que viven solos pero me aportan información que puedo explotar de forma positiva.

  • Password.es un sencillo generador de contraseñas seguras que está enlazado y referenciado en medio mundo.
  • face.co un generadores de avatares para vuestras redes sociales, foros o páginas web que también está enlazado en muchos sitios y de que no para de crecer de forma orgánica.
  • Arquitectura Ideal es un acercamiento al sector de la arquitectura que está dando buenos resultados con poco tiempo e inversión y puede que sea el indicador para hacer algo más.
  • HostingWeb.es buscando el sentido de volver a ofrecer soluciones de hosting web compartido y VPS. De momento los resultados son positivos y estoy pensando volver entrar en este sector para particulares y pymes.
  • GenFavicon.com es otra idea que lleva unos años en marcha y ayuda a usuarios de todo el mundo a generar esta pequeña imagen para sus páginas web.
  • Infografias.com donde publico infografías interesantes que encuentro en la red, un dominio que compre hace unos meses pero que no actualizo con mucha regularidad.
  • Posicionamiento.net, Spider.es y SEOspeed.net para generar informes de SEO y velocidad de un sitio web.
  • Landings para decidir si hay que generar más contenido o no como son Docker.com.es, nginx.es, cloudprivado.eu, 40gbps.com, VerIP.es, Cad.es, …

Pero son muchos más como para poner una lista completa aquí. No dejéis de probar y sobre todo no dejéis de fracasar.

No te olvides de compartir los fracasos que conozcas en la hoja de cálculo compartida de Lecciones de Startups que fracasaron.

 

1 Comentario

Comments are closed.