El padre de la web (www), Tim Berners-Lee, fue entrevistado por The Guardian por el 30 aniversario de la web en marzo de 2019 y no parecía estar muy de acuerdo con el mercado de dominios.
Entre los comentarios que os citamos aquí están «Cada vez que oigo que alguien ha conseguido comprar el dominio para su nueva empresa por 50.000 dólares en lugar de 500 o menos, suspiro y siento que ese dinero no va a una buena causa».
No le falta razón, pero el Internet inicial apenas contaba con usuarios y negocio. En aquellos tiempos del inicio de la web si querías un dominio para crear un nuevo sitio, solo tenías que preguntar a Jon Postel, y el mismo día el te daba el dominio, sin costes, solo por el desarrollo de este nuevo invento. Pero la gente empezó a comprar todo tipo de dominios premium o incluso marcas para venderlos por cantidades absurdas de dinero, comentaba Berners-Lee en su entrevista.
Además Tim también está triste por la creación de plataformas cerradas como Facebook, que buscan que solo naveguemos a través de ellos.
Personalmente acuerdo de la época de Fidonet y después el inicio de Internet en España cuando nos conectábamos con un módem, un SupraFaxModem 28800 en mi caso, para acceder con Netscape a diferentes webs, a las Newsgroup (los foros libres que al final perdió Internet), … y casi nos conocíamos todos. Pero Internet en los 90 empezaría a prepararse para crecer y convertirse en un gran negocio, donde igual hoy tenemos demasiados monopolios de facto.
Escribí estas líneas porque llegue a esta publicación de domisfera. Imagen de Unsplash.