El TD Masivo, transferir dominios .es en masa

Javi de Domisfera nos avisa de la publicación de un interesante artículo en su blog sobre cómo transferir dominios .es de forma masiva de un agente registrador a otro, con el mínimo esfuerzo y sin que sea una experiencia traumática para nosotros.

Parece ser que existe un servicio de red.es/nic.es para el traslado o transferencia masiva de dominios, el TD Masivo (Traslado Dominios Masivo). Al no ser algo público nadie lo conoce, pero existir, existe y ya funciona.

Con el TD Masivo puedes trasladar tu cartera de dominios fácilmente para un mínimo de unos 70 dominios.

El resumen del proceso es el siguiente:
1. Si eres el propietario del dominio debes preparar un fichero excel (primera pega, por qué no xml, OpenCalc… porque Excel es propietario) con un listado de dominios a trasladar al nuevo agente registrador (recomendamos sin duda Ferca Network), y enviarlo también a nic.es. Este documento constará de tres columnas, “dominios”, “titular” y “PCA” (Persona de contacto administrativo).

Importante e imprescindible:

a) El titular y el PCA (Persona de contacto administrativo) deberán ser comunes para todos los dominios. Parece lógico, pero también podría ser uno nuevo y que lo actualicen, aunque igual esto no está contemplado.

b) El PCA debe ser una persona física, no sirve una empresa, y en ese caso hay que pedir el cambio a nuestro agente registrador. Como citan en Domisfera: “Si el Agente Registrador hace caso omiso a nuestra petición, deberemos solicitar el cambio de dicho PCA directamente a Red.es a través del: Procedimiento de Cambio de PCA

2. Nic.es revisará el documento y enviará al nuevo agente registrador una declaración que el contacto administrativo de los dominios deberá firmar. El agente registrador hará llegar al PCA la declaración para que la firmes.

3. Ahora, el nuevo agente registrador con la declaración escaneada y firmada por el contacto administrativo, junto con una copia del DNI/NIF o pasaporte, también tiene que enviarlo todo escaneado a red.es.

4. Una vez hayamos realizado todo esto, el nuevo Agente Registrador ya puede iniciar el proceso de solicitud de transferencia de todos los dominios a trasladar y avisará a nic.es cuando finalice el proceso para que su Departamento de Sistemas proceda a aprobarlas todas automáticamente.

En Domisfera comentan: “El TD Masivo es recomendable usarlo a partir de 70 – 80 dominios aproximadamente y no es válido ni aceptado por Esnic para pocos dominios”

El tiempo de proceso de un TD Masivo es de más de 10 días, así que mira bien la fecha de vencimiento y hazlo con tiempo.

vía: Domisfera

  • Hombre no esta mal saberlo, es algo a tener en cuenta y que mas gente que trabaja con muichos dominios, deberia saber.