Prototipos web con Balsamiq Mockups

Llevo tiempo buscando una buena aplicación crear prototipos web de una forma más o menos sencilla y también con cierta versatilidad. La mejor solución siempre es el papel, un papel cualquiera o una buena libreta Moleskine (me encantan). Pero quiero una solución digital para trabajar tanto en Windows, como en Linux, como en Mac OS X, sin limitaciones de sistema operativo. La Solución: Balsamiq Mockups.

Balsamiq Mockups es una gran herramienta para generar de una forma ágil y sencilla wireframes, presentando prototipos de diseños para web, móvil, … de una forma realmene original, como un paso previo a empezar a montar el diseño en Photoshop o Gimp. Esta aplicación está desarrollada en Adobe AIR por lo que como comentaba justo antes es compatible con los sistemas que soportante esta aplicación de generación de aplicaciones RIA, y que son Windows, Linux y Mac OS X, vamos los principales sistemas.

Balsamiq dispone de más de 75 modelos (stencils) ya definidos con los diferentes elementos de las interfaces de usuario para montar tu prototipo, y además permite añadir los nuestros propios de otras librerías de elementos, como alguns que existe para crear prototipos para iPhone/iPod Touch, por ejemplo. Todos los dibujos tienen un estilo que se asemeja a cuando lo hacemos a mano para dotarlo de un poco más de personalidad y realismo.

Si buscamos ampliar el número de elementos para crear nuestros prototipos no ofrecen el servicio Mockups To Go, con decenas de nuevos elementos gráficos hechos por otros usuarios y que se comparten gratis. Lo que no he conseguido es averiguar como instalarlos en la versión Desktop, posiblemente sea necesaria la versión de pago.

A que esperar para empezar a crear tus prototipos para web, puedes hacerlo desde su aplicación online a través de web, descargando la versión de Escritorio con AIR o como un añadido para herramientas como Confluence, JIRA, FogBugz o XWiki, donde además puedes aprovechar funciones de trabajo en grupo sobre un mismo prototipo. Su precio realmente asequible en la versión Desktop, de sólo 79 dólares.

Por supuesto la aplicación no es perfecta, le falta cosas como estar disponible en castellano, más opciones de importación/exportación para por ejemplo Microsoft Visio, Omnigraffle, … Aunque si que soportar su propio formato bmml y exportación PNG y PDF.

Es Balsamiq Mockups la mejor opción para crear prototipos de web, yo diría que para mi sí, pero que otras herramientas utilizáis porque merece la pena probarlas, espero vuestros comentarios.

Next ArticleNapkee convierte prototipos en html+css+js