Actualizaciones en las políticas de Google Adsense

Este mes de enero se han confirmado algunas actualizaciones en la política de Google AdSense, alguna de las cuales ya se veian venir.

Desde marzo de 2006 no se producian cambios en las políticas de Google Adsense, por lo que estos cambios ponen un poco de orden en todas las dudas y polémicas surgidas desde entonces con la publicidad contextual de Google.

La nuevas políticas han sido reescritas combinando algunas secciones para hacerla mas compresible para todos, de hecho ahora es más legible y sencilla que antes.

Entre los cambios podemos comentar los siguientes:

*Referidos (Referrals)

Antes era posible poner hasta 4 productos por página, y ahora se permiten 2 botones o enlaces referidos por cada productos de google, por lo que podremos poner más referencias a productos referidos de Google, que recordemos son ya unos cuantos, Google Pack, Firefox, referidos Adsense, referidos AdWords y Picasa. Tal y como se cita en la política nueva: “En una página pueden aparecer hasta dos unidades de referencia de cada producto u oferta de referencia, además de los bloques de anuncios, cuadros de búsqueda y bloques de vínculos especificados anteriormente.

Ahora bien se detalla de forma clara que no se permite pedir direcciones de correo electrónico junto a las referencias y botones de productos de AdSense. Tal y como se cita en la política nueva: “Las ofertas de referencia deben realizarse sin ningún tipo de obligación o requisito para los usuarios finales. Los editores no pueden pedir las direcciones de correo electrónico junto con las unidades de referencia de AdSense.

*Prohibición de añadir imagenes al lado de tus anuncios Adsense

Esta novedad, no es tal, porque ya se empezo a hablar de este tema tiempo atrás antes de que Google lo hiciese obligatorio, nosotros mismos añadiamos imágenes a lado de los anuncios en messenger.es, notando siempre un aumento del rendimiento, ahora bien, con la confirmación de la nueva política las hemos eliminado, a ver que tal convierte la publicidad ahora.

Estas novedades se reflejan en la política de Adsense como:

* No pueden utilizar flechas u otros trucos publicitarios para dirigir la atención de los usuarios hacia los anuncios.
* No pueden colocar imágenes engañosas al lado de anuncios individuales.

Si aún no has desactivado las imágenes alrededor de tus anuncios Adsense, hazlo antes de recibir un toque de atención de Google o un bloqueo de cuenta.

* Adsense para Búsquedas

Las páginas de resultados de AdSense para búsqueda sólo pueden mostrar un único bloque de vínculos de anuncios además de los anuncios que Google publica con los resultados de búsqueda. Ningún otro anuncio puede publicarse en la página de resultados de búsqueda.

Creemos que lo mejor es mostrar un anuncio de 728×90 en el pie de las búsquedas, como resultados adicionales por si en la búsqueda no se encuentra lo que se está tratando de localizar.

* Parking de Dominios (Domain Parking)

Sorprendentemente la referencia a parking de dominios ha sido eliminada. La razón puede ser que no es posible introducir anuncios de Adsense en páginas sin contenido, pero también podría alimentar el parking bajo microsites con información mínima. De hecho ya hay muchas páginas que no tienen contenido y tienen anuncios de Adsense, lo que no se como lo controla Google y si pide la eliminación de las mismas.

* Más páginas que no pueden poner anuncios Adsense
En la opción de páginas que no pueden poner sus anuncios han incluido: “Venta o distribución de exámenes trimestrales o trabajos académicos.

Quizás basado en posibles problemas con el copyright de materiales educativos, pero no acabo de comprender esta nueva prohibición, que sucede entonces con sitios que ofrecen trabajos, tutoriales, … de decenas de carreras y temáticas, todas muy relacionadas con la educación y estudiantes.

* Material protegido por derechos de autor

Antes podía leer esto:

Para evitar reclamaciones por derechos de copyright, los editores de sitios web no podrán mostrar anuncios Google en páginas que contengan MP3, Vídeo, Grupos de discusión y Resultados con imágenes.

Y ahora se ha cambiado por:

Los editores de páginas web no pueden publicar anuncios Google en páginas con contenido protegido por la ley de derechos de autor, a menos que tengan los derechos legales necesarios para publicar dicho contenido. Para obtener más información, consulte la Política de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act, ley norteamericana de protección de los derechos de autor).

De esta forma queda más claro el tema de materiales con derechos de autor (copyright), no limitandose a MP3, Video, grupos de noticias y resultados de imágenes. De esta forma se protegen contra la violación de derechos con cualquier tipo de material.

* Anuncios y servicios competitivos

También se han producido algunos cambios:

Con el objetivo de evitar la confusión de los usuarios, no permitimos que se publiquen anuncios ni cuadros de búsqueda de Google en sitios web que también contengan otros anuncios o servicios cuyo formato presente el mismo diseño y los mismos colores que los de Google. Aunque puede vender anuncios directamente en su página web, depende de usted garantizar que éstos no imiten los anuncios Google.

Acuerdate de leer bien las nuevas políticas, yo ya estoy revisando mis webs, para comprobar los cambios en la política de Adsense.

Sitio Oficial: Políticas del programa AdSense de Google

vía: JenSense

  • Javier

    Un 10 para este resumen de las nuevas reglas de adsense

  • TOLOSA

    Gracias Carrero no me había enterado.
    Salu2

  • Sabes si es posible hacer públicas tus ganancias diarias? Antes creo que no se podía, o era sólo al CTR…
    Me he leído las nuevas políticas y no encuentro esa parte.

  • Pues no lo se, yo creo que no, si bien siempre puedes escribir a Google para preguntarlo y asegurarte.