Antes de la era del iPhone de Apple teníamos una serie de ideas y conceptos que ahora gracias a el han cambiado y por supuesto beneficiado a los nuestros integrantes que no son de Apple, con sistemas como Android y por supuesto táctiles, como por ejemplo el nuevo HTC Hero.
- Las operadoras de telecomunicaciones controlaban la industria a su antojo.
- Las operadores decidían mucho del diseño del teléfono, sus características, su marketing, publicidad, las aplicaciones que incluían, … ahora es parecido pero no tienen tanto poder. No tenemos más que ver algunas aplicaciones denegadas para la AppStore por el miedo a llamadas gratis por VozIP.
- Muchos teléfonos móviles han bajado sus precios para captar mas clientes para las operadoras. iPhone no es barato pero es exclusivo de Movistar en España lo que le está dando muchos clientes que desean el terminal de Apple.
- Antes los ingresos de la llamadas eran solo para las operadoras, ahora se lo reparten entre operadoras y fabricantes. Posiblemente Apple está ganando más en comisiones de los contratos de iPhone en los operadores que con la venta del propio terminal.
- Los planes de datos eran muy caros y pésimos, ahora tampoco son una maravilla, pero están mejorando y existen tarifas planas más o menos reales.
- Que un modelo de móvil mueva millones de personas a cambiar de compañía era algo impensable. Está pasando con el iPhone.
- Los móviles eran móviles y poco más, ahora son muchas más cosas, GPS, entrenador personal, agenda de tareas, ….
- También era algo que nadie esperaba que un solo modelo o marca de móvil tuviese una base de más de 65.000 aplicaciones y más de 2 mil millones de descargas.
- Los botones son historia. Las pantallas táctiles era un lujo y bien sencillas. El multitoque o multitouch ha hecho mucho bien por la tecnología táctil.
- Nadie esperaba que los móviles integrasen un acelerómetro, detector de proximidad o GPS.
- La navegación Internet a través de móvil era ruda y muy escasa, con la experiencia del iPhone y otros muchos nuevo competidores esto esta cambiando, aunque cierto es que en Japón llevan años navegando en Internet con el móvil.
- Ningún fabricante de móviles tenía fuerza para apretar las tuercas a las operadoras, Apple lo está haciendo y creando escuela.
- Ahora son muchas la compañía que se dan de tortas para vender sus móviles.
- Los móviles no tenían WiFi, ahora casi es una necesidad.
- Ha mejorado la usabilidad, los sistemas multilenguaje, multitouch, con teclados táctiles virtuales, antes no existian.
- Algunos móviles son completas consolas de juegos con soporte 3D, competencia real para PSP, DSi,…
- Los entornos y librerías de desarrollo eran demasiado complejas, ahora con iPhone/iPod Touch la API y SDK de desarrollo han ayudado a la aparición de miles de aplicaciones.
- ¿Qué otras cosas se te ocurren?
Yo aun no tengo iPhone (si iPod Touch), ni tengo Android, ni un móvil a la última, de momento me apaño con mi Nokia N95 8gb. Como bien indica Rubén le debemos mucho al móvil de Apple, como le debemos al mundo Mac que ha hecho que muchas cosas cambien y se copien para otros sistemas.
Original en inglés: Counternotions
vía: online.com.es