infraestructura propia, conectividad y servidores dedicados en FERCA Network

La verdad para muchos no era una novedad que son muchos los Centros de datos al límite de su capacidad de crecimiento, según los resultados de un estudio encargado por HP a Coleman Parkes Research, en especial fruto de la crisis en medio de presiones para reducir costes y aumentar el valor de la companias. Por suerte justo lo contrario que estamos haciendo en Ferca Network donde ahora disponemos de espacio para crecer en el nuevo CPD fruto de nuestra unión al Grupo Acens.

Los centro de datos de última generación y que apuestan por la optimización del uso de la energía son uno de los pilares para la evolución del negocio.

Entre las conclusiones del informe podemos citar:

  • Muchos centros de datos trabajan a más del 80% de su capacidad. Lo que provoca que se busquen nuevas tecnología para optimizar el espacio necesario y reducir gastos, aunque no siempre es posible hacerlo.
  • En los próximos años se predice un crecimiento en mejora de proyectos en marcha lo que redundará en una mejora para clientes y centros de datos optimizando a servidores de bajo consumo y más potencia, a la vez que la virtualizacion se abre paso, lo que a futuro facilita la transición a soluciones más grandes sin cortes ni migraciones.
  • En los tiempos que corren hay que gestionar los centros de datos con una idea clara de futuro y crecimiento, definiendo la inversiones anuales, proyectos para implantanción de nuevos servicios y aplicaciones, así como ser flexible y ágiles en tecnologías de las información. Y por supuesto en tiempo de vacas flacas la reducción de costes siempre estará presente, pero sin descuidar los detalles como la calidad del servicio.
  • En los próximos años asistiremos a muchos movimientos en el negocio de los centros de datos, en especial la creación de nuevos centros de datos y la consolidación de centros de datos que gozan de posibilidades de ampliación.

El motivo del estudio de HP no es ni mucho menos alarmar a las empresas, pues no es un problema que pueda considerarse grave mientras exista espacio y posibilidades de crecimiento en CPDs como el nuestro en Madrid. Pero HP busca como principal fín crear negocio alrededor de sus soluciones de integración, optimización de consumos eléctricos, reducción de espacio con soluciones como Blades, … al igual que es posible hacerlo con marcas como IBM o Dell.

La implantación de soluciones como los servidores verdes o green servers es de las primeras medidas pues mejora la eficiencia energética y reduce costes, más cuando la energía en España no para de subir de precio. El uso de tecnologías de hardware como blades o grandes servidores unido a la virtualización permite también eliminar costes ocultos como el mantenimiento de hardware, aumentado la disponibilidad de servicios, facilitando el crecimiento ilimitado, más redudancia, …

Más información en MKM publicaciones.