¿Cómo registrar un dominio?

Seguro que muchos de los que me conocéis sabéis que me gusta “coleccionar dominios” (además de sellos), vamos que son muchos años en la red y tengo unos pocos registrados. Por ello os dejo algunas recomendaciones de ¿Cómo registrar un dominio de Internet?

Un dominio de internet no es otra cosa que un nombre que puede contener números, letras o guiones y que identifica tu página web en Internet, en lugar de tener que usar la dirección IP que seguro nadie recordaría.

Los dominios suelen ser de segundo nivel y tenemos tlds (extensiones) para aburrirnos, las genéricas como .com, .net, .org, .info, .biz, .mobi, …; y las territoriales (países o regiones), como son .es (España), .asia, .cat (Cataluña), .fr (Francia), .tv (Isla Tuvalu), .de (Alemania), … y así hasta todos los países del mundo. Vamos que tienes donde elegir sin problemas, y en muchas de las extensiones se aceptan también caracteres aceptuados, ñ, o incluso caracteres en idiomas como ruso, chino, griego, …

También hay dominios de tercer nivel, solo pondré un ejemplo, los dominios territoriales españoles .com.es.

Lo más normal a la hora de registrar un dominio es realizar la compra de la extensión territorial y al menos el .com (dominio comercial genérico), al menos yo siempre lo recomiendo así a la empresas y amigos que me preguntan.

¿Qué nos lleva a registrar un dominio?

La principal razón suele ser que queremos abrir un nuevo canal de comunicación para clientes, potenciales clientes, amigos, … y que además sea nuestra seña de identidad, no es lo mismo disponer de una dirección como www.sitio.net/usuario/davidcarrero que tener un dominio fácil de recordar como www.davidcarrero.com.

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

  1. Intentar que el nombre sea corto y que identifique claramente a nuestra persona o empresa, así será más fácil de recordar por nuestros amigos y/o clientes. Además de ser fácil de comunicar en publicidad, papelería, … Cierto es que los dominios cortos de 3 ó 4 caracteres están casi todos los buenos pillados, pero no tiene porque ser corto siempre, un ejemplo, el vivero de plantas de mi padre es ESK Ferca, SL y en cambio su dominio es www.viverosferca.com.
  2. Los dominios genéricos suelen ser los más valorados por los buscadores, aunque cada vez es menos importante. Como he comentado antes yo recomiendo para una empresa de España que hace negocios en España registrar al menos .es y .com, si además hace negocios en Europa yo registraría el .eu y quizás los territoriales de los países donde opera. Si además eres un poco más paranoico como yo algunas veces con los dominios, pues registra todo lo que puedas. Ejemplos de paranoia registrando dominios pues por ejemplo, cuando tenía Ferca network (ahora integrado en acens, después en 2011 en telefónica y ahora volvía emprender en cloud con stackscale) registre todos los “ferca” que pude en todos los países del mundo y con Color Vivo Internet he hecho algo similar.
    Pero por genérico igual entendemos más conseguir dominios como viveros.com o jardineros.com para un vivero de plantas, formacion.com para una empresa de formación y educación, redip.com para un proveedor de conectividad, servidoresvps.es para vender VPS, conexion.es para vender ADSL, moviles.com para vender móviles, bodegas.es para una bodega de vinos,… y así muchos más. Ahora si tienes dinero preparalo porque conseguir un genérico así no te saldrá barato.
  3. Suelen decir que no contenga número ni guiones, pero depende de tus necesidades, de tu empresa. Puede posicionar igual un tienda-ejemplo.com que un tiendaejemplo.com, justo este caso está mejor posicionado la versión con guión. Cierto es que a la hora de recordarlo o transmitirlo de voz hay que especificar el guión, pero si no lo lleva seguro que acabas diciendo todo junto.

Y esto está muy bien, pero ¿Dónde registro mi Dominio?

Lo primero de todo es comprobar si nuestro dominio está disponible para registro para lo que tenemos que usar un servicio de Whois de dominios. Yo recomiendo utilizar webs reconocidas para comprobarlo y evitar que estén grabando tu actividad para registrar el dominio y pedirte más dinero por el después. Algunas páginas donde comprar si tu dominio está disponible pueden ser estas: whois Domiteca, whois hostalia, whoistag (un experimento de servicio whois mio), …

Si el dominio está disponible podemos proceder a comprar el nombre elegido y ojo al dato, asegurate de que no estás registrando ninguna marca registrada o parecido, ya que esto te dará problemas a futuro, imagina que registras un dominio como: mibancosantander.com, masmovistar.es, … seguro que tendrás problemas legales. No hace falta que diga que si tienes empresa deberías registrar tu marca para protegerte más y proteger tu nombre comercial y/o dominios.

Puedes registrar el dominio en muchos registradores a nivel mundial, pagar en dólares, libras, euros, … vamos que ahora lo tienes más fácil que cuando empezamos con esto de Internet. Mi recomendación es siempre registrarlo en España y que ante cualquier problema, incidencia, dudas, … puedas contar con una empresa española y que te entiende. Mis preferencias a día de hoy están claras por mi trabajo y relación con Acens.

  • Carlos

    tengo un problema con el server, el dominio lo registre y luego le coloque los dns server 000webhost y no me da el direccionamiento me dice que el dominio no esta. Te comento a grades rasgos, quizas puedas orientarme donde tocar antes de hacer tonterias

  • Hace poco me han comentado que si registras el punto es para un proyecto pero no registras la marca (porque todavía no estás seguro de la viabilidad del proyecto por ejemplo), cuando el proyecto despegue si alguien se te adelantó y registró tu marca por ti al tener tú el punto es con anterioridad tienes ciertos derechos legales sobre la misma y por ese motivo…

    Me recomendaron el punto es mejor que el punto com (en caso de tener que elegir), sin embargo yo suelo preferir el punto com para mis proyectos.

  • Eloy Romero Laura

    Al momento de contratar un servicio de dominio, tambien debemos comparar el precio… Como vemos hay muchas empresas que ofrecen este servicio. No hay nada mejor que contratar con una empresas que tenga cierto prestigio y trayectoria. Como godaddy, 1and1, etc.

    Saludos,

  • Vicenç

    Sólo una pequeña puntualización, el tld .cat, es un dominio genérico como el .com, pero a diferencia de este, tiene un ámbito más restringido, estando destinado a la comunidad lingüística y cultural catalana, por tanto incluye tanto Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares y los otros territorios y paises de habla catalana.