¿Qué es el Cloud Computing?

cloud computing

Quien mejor para explicar que es el Cloud Computing que Eduardo Collado.

En su blog nos remite a la Wikipedia para que nos aclaremos un poco más con este concepto de nube y computación “sin limites”.

Lo ideal para comprender el concepto es que seamos capaces verlo coo unidades más pequeñas e independientes, en concreto hay que diferenciar entre 6 niveles que son:

  1. Infraestructura
  2. Almacenamiento
  3. Plataforma
  4. Aplicación
  5. Servicios
  6. Clientes

Por resumirlo un poco más las Infraestructura y el Almacenamiento son parte del hardware pero no se mide en ordenadores, discos duros, … sino en potencia en ciclos, número de gigas utilizados para memoria ram o para almacenamiento.

Despues la Plataforma donde está la parte donde podemos instalar y poner en marcha las aplicaciones, un ejemplo sería Google App Engine. Pasamos después a la Aplicación que es la que debe aprovechar las posibilidades de la nube, y en el ejemplo del gran hermano sería su Google Docs.

Y para finalizar los Servicios que es lo que más cerca está del usuario y que pueden ser utilizandos directamente por usuarios y también por la última parte que son los Clientes o usuarios finales que harán uso directo de aplicaciones que llaman a Servicios o Aplicaciones en la nube computacional.

Imagen devcentral.